Noticias

Bogotá

Así será la llegada a Bogotá de los colombianos procedentes de China

Los voceros del gobierno nacional y distrital de Salud explicaron en detalle el traslado y hospedaje de los connacionales e insistieron en un llamado a la calma.

27 Feb 2020 18:46Por: Noticias.canalrcn.com

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, explicó en detalle cómo será la llegada al Aeropuerto de Catam y el traslado al Centro de Alto Rendimiento de los viajeros provenientes de China.

Por otra parte, insistió en un llamado a la calma, no solo porque las personas que llegan están sanas, sino porque se están aplicando todos los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Son 35 personas las que serán aisladas por 14 días en el Centro de Alto Rendimiento, pese a que ya les han practicado exámenes y están sanas.

Vea también: Procuraduría pone la lupa sobre protocolos de prevención del coronavirus

González afirmó que la seguridad está garantizada “desde el momento en el que el avión se detenga en la plataforma para evacuar a las personas en orden, y subirlos a los vehículos preparados para eso”.

El funcionario, junto con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, pidieron calma a los ciudadanos de Bogotá y aseguraron que no hay peligro de ningún tipo de contagio.

“La villa deportiva está aislada a suficiente distancia que nos permitió a nosotros con nuestro grupo médico también, liderado por el doctor Mauricio Serrato, darle esa noticia positiva al ministro y al Presidente de la República, que allí era posible albergar a nuestros connacionales”, manifestó Lucena. 

“Dado que el primer complejo residencial está a más de 330 metros de distancia no hay ningún riesgo”, añadió el Minsalud.

De otro lado, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, dio un parte de tranquilidad al asegurar que “este virus, como otros, puede ser limpiado y eliminado total y absolutamente de la superficie, los edificios y los lugares”.

Le puede interesar: Riesgo de coronavirus activó protocolos preventivos en el Aeropuerto El Dorado

Una vez en el lugar, los pacientes, tripulación y personal asistencial recibirán atención según los protocolos internacionales, “pero adicionalmente realizaremos pruebas específicas para COVID-19 al ingresar en la mitad de la cuarentena y al terminar en el día 15 el procedimiento de observación”, señaló Ospina.

Finalmente, el secretario de Salud de Bogotá hizo un balance de los casos atendidos por sospecha.

“Por sospecha en Bogotá ya hemos tenidos 58 alertas de casos en los que alguien pensó que podían ser sospechosos. De ellos, solo ocho llegaron a la definición de caso y a la fecha se han descartado absolutamente todos”, indicó Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud.

En la capital todo está preparado, alrededor de 30 IPS están listas para afrontar cualquier situación. En caso de que se presente cualquiera de los síntomas en alguna de las 35 personas aisladas, irá por ahora al Hospital de Chapinero y al Hospital Simón Bolívar. 

 

NoticiasRCN.com