Noticias

Bogotá

Así se vive un operativo contra traficantes de oro en el aeropuerto El Dorado

Las bandas criminales utilizan desde objetos religiosos hasta accesorios para mascotas, en su intento por sacar el metal hacia el exterior.

5 Nov 2019 18:53Por: canalrcn.com

El ojo de los funcionarios de la Dian ya está entrenado para encontrar entre diariamente entre los miles de viajeros, a los que intentan sacar del país oro de manera ilegal, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Cuando nos pasan por el escáner y nos hacen quitar nuestras pertenencias, empezamos a evidenciar que en el escáner se observa que se trata de oro macizo”, evidenció Carolina Barrero Saavedra, directora Seccional de Aduanas de Bogotá.

Los delincuentes intentan sacar el metal precioso de diferentes maneras. En muchas ocasiones, “la modalidad que están utilizando es que pintan el oro y lo ponen negro para poder evadir de alguna forma el control”, explica Barrero Saavedra.

Así lo registró Noticias RCN

Una cámara de Noticias RCN logró presenciar el momento de valoración de dos mercancías aprehendidas. En el video se observa como los artículos religiosos siguen siendo la modalidad más usada por los delincuentes.

En el primer caso nos encontramos con dos camándulas y una pulsera de oro macizo que iban con destino a Perú.

De igual forma, se nota el poco trabajo de orfebrería y el peso de cada camándula alcanza los 500 gramos.

El otro caso son dos pulseras, un anillo y también una camándula. El avaluó de estas dos aprehensiones superan los 150 millones de pesos. 

Un ejemplo más es un collar de mascota de oro puro, su peso alcanzó los 2.045 gramos y el avaluó superó los 190 millones de pesos.

Diferente modalidad y un objetivo, sacar el oro ilegalmente

De acuerdo con información de la Dian, en el aeropuerto El Dorado se han presentado 23 casos en lo corrido de 2019, la mercancía ha sido avaluada en 1.650 millones de pesos.

Asimismo, las autoridades han identificado que el 70% del oro que sale de manera ilegal del país tiene como destino Panamá, seguido con un 25 % a Perú y un 5% a los Estados Unidos.

El oro aprehendido que supera el avalúo de 41 millones de pesos implicará responsabilidad penal a quienes intentan realizar este tipo de fraude.

NoticiasRCN.com