Noticias

Bogotá

Así reforzarán la seguridad en Transmilenio con el aporte voluntario

Con un aporte voluntario del 10% del impuesto predial, la Alcaldía de Bogotá busca mejorar la seguridad, justicia y cultura ciudadana en Transmilenio.

26 Feb 2020 8:54Por: canalrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a los contribuyentes a hacer un aporte voluntario del 10 % del impuesto predial, esto con el objetivo de "mejorar la seguridad, justicia y cultura ciudadana ", que tendrá especial enfoque en mujeres, niños, niñas y adolescentes, según ella, "los más afectados por las violencias e inseguridad".

A través de una carta dirigida a cada ciudadano responsable del pago de este impuesto pidió depositar su confianza en esta administración y hacer el aporte, con la promesa de administrar los recursos con inteligencia, transparencia y profesionalismo.

Vea también: La alcaldesa de Bogotá pide a contribuyentes un aporte para mejorar seguridad

En la pasada administración fueron recaudados 4 mil millones de pesos por aporte voluntario sobre el predial. 19 mil personas hicieron el aporte el año pasado.

La actual administración aspira a triplicar esa cifra, es decir cerca de $2.500 a $3.000 millones de pesos en este primer año. Además, quieren volver los 60 mil aportantes voluntarios que tuvo en promedio al año la administración Antanas Mockus.

Es importante mencionar que solo en enero de este año, se reportaron 1.150 casos de hurto en estaciones y portales de Transmilenio y según los datos oficiales, el 70 % les ocurrió a usuarias del sistema.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó a profundidad los detalles de la solicitud de la alcaldesa y cómo se invertiría el dinero aportado voluntariamente por los contribuyentes.

“Lo primero es decir que los nuevos policías que llegarían a Bogotá es para los distintos servicios, no solamente el transporte público, sino la seguridad en distintos sectores de la ciudad”, aclaró el secretario.

Acero destacó también que “no hay un impuesto adicional, se le está pidiendo de manera voluntaria a los ciudadanos a quienes quieran, contribuir con un tema crítico de la ciudad, y es el tema de seguridad”.

Según el secretario de Seguridad de Bogotá, el aporte voluntario estaría direccionado al aumento de policías en la ciudad. “Ese es el esfuerzo que se ha planteado, y desde luego con otros recursos vamos a tener todo el tema de desarrollo tecnológico, de movilidad, de comunicaciones”.

¿Cómo se verá reflejado el aporte en el tema de seguridad en Transmilenio?

Según el funcionario encargado de la seguridad en la capital, la administración ha venido trabajando en equipo con Transmilenio y con todo el Sistema Integrado de Transporte. “El primer plan que establecimos para, sobretodo reducir el hurto, está orientado a reducirlo precisamente en Transmilenio”.

Resaltó también que no se busca reducir solo el hurto sino también el acoso y el abuso que existe dentro del sistema en contra de las mujeres.

NoticiasRCN.com