Noticias

Bogotá
Así funcionará el nuevo protocolo de protestas de la Alcaldía de Bogotá

Así funcionará el nuevo protocolo de protestas de la Alcaldía de Bogotá

De acuerdo a los protocolos, también hay cuatro acciones iniciales para cuando se presente vandalismo en las manifestaciones.

17 Ene 2020 9:20Por: canalrcn.com

Un nuevo protocolo de protestas fue anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, e implementado en la tarde del jueves ante los bloqueos protagonizados por manifestantes en la carrera 30 en el occidente de la ciudad.

Después de varias horas la alcaldesa ordenó retirar a los gestores de convivencia que intentaron disuadir a los manifestantes y finalmente tuvo que intervenir el Esmad.

Tal y como quedó establecido en los protocolos para las manifestaciones que lanzó la Alcaldía, el Esmad fue utilizado como último recurso en la protesta que se presentó en inmediaciones de la Universidad Nacional.

Vea también: el papel que jugará el Esmad en las marchas en Bogotá

Los conductores tuvieron que esperar varias horas para que la vía fuera despejada, pues el dialogo inicial no logró persuadir a los manifestantes.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, y Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, hicieron presencia en las instalaciones de la universidad para tratar de controlar la situación.

En entrevista con Noticias RCN el secretario de Gobierno precisó que el Esmad solo podrá intervenir si se presentan actos de violencia y cuando la vida de los ciudadanos y la fuerza pública esté en riesgo.

Sin embargo, los funcionarios no lograron persuadir a los encapuchados que atacaban a la fuerza pública y se rehusaban a despejar la vía.

"No hay ninguna inferioridad en dialogar con alguien que cubra su rostro. El diálogo es lo único que no enaltece como seres humanos", precisó Gómez.

De acuerdo a los protocolos, las cuatro acciones iniciales cuando se presente vandalismo en las manifestaciones que se realicen en la ciudad son: 

1. Sanción social 

2. Intervención de madres gestoras de paz

3. Gestores de convivencia

4. Policía y fuerza disponible

El exconsejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, habló sobre este protocolo y manifestó que el bienestar de las madres gestoras de paz podría estar en riesgo en medio de las manifestaciones.

"Qué pasa si uno de estos vándalos le lanza un artefacto o un ladrillo a una de estas madres, quién responde por eso".

Además añadió que la Alcaldía no ha sido clara sobre las estrategia para atender los casos de violencia en las protestas. “Yo he notado una ausencia, y qué es lo que se va hacer para desarticular a los vándalos violentos”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar