Noticias

Bogotá

Así avanza la medida de pico y placa ambiental implementada en Bogotá

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, habló sobre la medida de pico y placa ambiental que hay en Bogotá.

9 Mar 2020 8:26Por: canalrcn.com

En el marco de la emergencia ambiental que atraviesa Bogotá debido a los altos índices de material particulado y que ha generado alertas climáticas en la capital colombiana, las autoridades decidieron implementar un pico y placa ambiental que compromete no solo a los vehículos particulares, sino también motocicletas y algunas industrias.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupinán, explicó detalladamente la medida de pico y placa ambiental.

Vea también: Por emergencia ambiental, Bogotá tendrá pico y placa extendido toda la semana

“Este pico y placa no es solamente para las fuentes móviles sino las fuentes fijas, todas las fábricas que utilizan combustible. Entonces tenemos que los vehículos pares van a ir con los días calendario”.

Respecto a la permanencia de la restricción durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, el funcionario dijo que durante esos días se espera verificar si se aplica la medida dependiendo de las condiciones, es decir que, durante 48 horas, mejore la situación climática.

Por otra parte, respecto al fin de semana del 21, 22 y 23 de marzo, día puente en Colombia, la Administración Distrital espera que la situación haya mejorado y se pueda levantar la medida.

“Con esta medida estamos viendo efectivamente que la mitad del parque automotor, tanto de motos, de camperos, de camionetas, como de carros, está saliendo de circulación (…), para vehículos particulares y motocicletas, estamos teniendo unas reducciones más o menos entre el 35% y el 40% de las emisiones”. Dijo también que para los vehículos de carga se han registrado disminuciones entre el 30% y el 50%.

Le puede interesar: Estas empresas deberán suspender operaciones por emergencia ambiental en Bogotá

Además, debido al aporte de material particulado de Transmilenio, comprendiendo Sitp, alimentadores, y buses troncales, el funcionario dijo que, “para el 31 de diciembre del otro año (2021), el famoso provisional, el de los vehículos chimenea, van a desaparecer, es parte del compromiso, es un compromiso que se firmó el año pasado donde tiene un cronograma de transición donde toda la flota del Sitp se va a renovar”. 

Respecto a los buses troncales dijo que el 70% de los vehículos troncales de Transmilenio se van a renovar en los próximos años.

NoticiasRCN.com