Noticias

Bogotá

¡Apretados! Según estudio, seis personas deben compartir un metro cuadrado en Transmilenio

Un estudio de la Universidad Javeriana habla del servicio que presta Transmilenio y de cómo se ha ido deteriorando a través de los años.

3 Mar 2020 7:19Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, Nicolás Rincón, experto en movilidad y transporte, habló sobre el estudio de la Universidad Javeriana del servicio que presta Transmilenio y de cómo se ha ido deteriorando a través de los años, además, explicó algunos datos del informe sobre la calificación del servicio.

Vea también: Estas personas quedarán exentas de aumento de pasaje en Transmilenio

Según el informe, en el 2001 Transmilenio contaba con una muy buena percepción por parte de los usuarios, situación que para el 2020 cambió drásticamente.

“Cuando el sistema se creó hace 20 años era un excelente sistema, la gente estaba muy feliz porque reemplazó lo que teníamos por la Caracas, la gente lo calificaba con 4.6, un nivel altísimo de satisfacción, pero 20 años después, solo lo están calificando menos del 20% como un sistema bueno o eficiente”, explicó el experto.

Le puede interesar: Sí se construirá Transmilenio por la carrera 68

Las causas por las que el sistema Transmilenio ha venido bajando en su calificación, son, que inicialmente el sistema se había proyectado a tener 400 kilómetros de vías.

Según Nicolás Rincón, de esos 400 kilómetros planeados, hoy día solo existen 114. “Haciendo que haya demasiados bogotanos teniendo que ir al trabajo en las mañanas en muy poca infraestructura por una muy mala planeación”.

“Bogotá es una mega ciudad y se mide es por el número de habitantes y número de viajes, en Bogotá tenemos 17 millones diarios de viajes, hay que compararlo con ciudades como Londres, para allá vamos, que tenemos casi 30 millones de viajes y ¿cómo vamos a hacer para movilizar esas personas? Ese es el gran reto que tiene la nueva alcaldesa”, explicó Rincón.

Otro de los puntos importantes a tratar es el tema de comodidad dentro del servicio, el número de personas que caben dentro de un articulado es de 150 personas, donde según Nicolás Rincón, “las personas que más sufren en esto son las personas con discapacidad porque no pueden acceder al sistema y lamentablemente las mujeres”.

Vea también: Transmilenio estrenó 130 buses a gas natural desde este lunes

NoticiasRCN.com