Noticias

Bogotá

Anuncian nuevos protocolos para responder a hechos violentos en marchas en Bogotá

Las nuevas medidas permitirán judicializar a los vándalos en el lugar de los hechos e incluso ingresar a las universidades si es necesario.

17 Feb 2020 23:13Por: canalrcn.com

El Gobierno distrital dio a conocer las nuevas medidas que aplicarán en Bogotá, en casos en los que el diálogo, promovido por los gestores de convivencia, no sea suficiente para evitar los actos violentos durante las protestas sociales.

Según el general Oscar Gómez, comandante de la Mebog, el nuevo modelo de acción prevé que, desde el comienzo, en el lugar de las protestas pueda estar presente el grupo especial, compuesto por miembros del Esmad, uniformados de la Policía de tránsito, y miembros del cuerpo de inteligencia e investigación criminal.

Lea también: Exclusivo: El modus operandi de 'los cazafantasmas' en las marchas en Bogotá

El nuevo protocolo también prevé la posibilidad de que los uniformados puedan ingresar a los campus universitarios en casos especiales, entendidos estos como escenarios en los que, gracias a información de inteligencia de la Policía, el diálogo con directivas de la universidad, y tras comunicación con la Personería, se haga evidente que al interior de la sede educativa se está preparando una acción violenta.

Le puede interesar: Exclusiva: ¿Existe un plan detrás de los disturbios en las protestas?

La nueva medida también prevé un mecanismo para que los abusos de autoridad puedan ser denunciados directamente, e integra la existencia de un grupo especial de Esmad conformado solamente por mujeres.

Le puede interesar: Permitir o no permitir el Esmad en las universidades, esa es la cuestión

La nueva forma de operación permitirá a las autoridades judicializar a los violentos en el mismo lugar de los desmanes.

Lea también: Vándalos atacaron banco tras protestas en Universidad Pedagógica

NoticiasRCN.com