Noticias

Bogotá

Anuncian nuevo método para el aumento del impuesto predial en Bogotá

A la mitad de los 1.680.000 predios residenciales que tiene la ciudad, no le aumentará el impuesto y a la otra mitad solo se le incrementará 5%.

5 Feb 2020 10:10Por: Noticias.canalrcn.com

La Alcaldía Mayor y el Concejo de Bogotá y anunciaron que la situación de miles de bogotanos a quienes el impuesto predial venía aumentándoles será aliviada.

La principal novedad es que a la mitad de los 1.680.000 predios residenciales que tiene la ciudad, no le aumentará el impuesto predial y a la otra mitad solo se le incrementará máximo 5%, esto a partir del 15 de febrero, fecha en que empiezan a llegar las facturas.

Vea también: ¡Atención! El servicio de alimentadores en Bogotá tendrá costo

Según el Distrito, se trata del incremento más bajo de los últimos años, teniendo en cuenta que hace seis años el impuesto crecía por encima del 60% anual.

Este año los contribuyentes se benefician con un tope del IPC +5% para predios residenciales y del IPC +8 para no residenciales.

Además, el Concejo determinó que, a partir de este año, el tope máximo de incremento por alteraciones (modificaciones al predio) es del 25%.

Por otra parte, la Alcaldía anunció también que, teniendo en cuenta que a muchos bogotanos se les incrementó el impuesto en 2018 y 2019 por el cobro ilimitado de alteraciones en el predio, quienes se consideren afectados podrán solicitar una revisión del avalúo de esos años o del presente, ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro. Si llegan a haber correcciones, el valor se verá reflejado como un ahorro en el recibo de 2021.

La proyección de recaudo prevista este año en predial es de 3,7 billones de pesos. “Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que los invertiremos de manera transparente y efectiva para beneficiar al mayor número de personas y cumplir con los programas de seguridad social, ambiental y de movilidad que aprobamos en las elecciones del año pasado”, dijo Claudia López.

Fechas de pago: 

La fecha del primer vencimiento para el pago del impuesto es el próximo 3 de abril, con descuento del 10% y el segundo, es el 19 de junio, sin descuento.

Además, si lo desea, puede acogerse al sistema de pago por cuotas inscribiéndose antes del 31 de marzo en la Oficina Virtual del portal, www.haciendabogota.gov.co

NoticiasRCN.com