Noticias

Bogotá

Deslizamiento en relleno Doña Juana causa emergencia en el sur de Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos confirmó un deslizamiento en la noche del martes en el relleno de basuras ubicado a las afueras de la capital del país.

28 Abr 2020 22:42Por: Noticias.canalrcn.com

La noche de este martes 28 de abril se presentó un deslizamiento en el relleno sanitario de Doña Juana, el vertedero de residuos sólidos más importante de la capital del país.

Un persistente olor a basura alertó a los habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa y Puente Aranda quienes a través de redes sociales reportaron el hecho.

Vea también: Personería alertó sobre manejos inadecuados de basuras en Doña Juana

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) confirmó que se trató deslizamiento y a su vez anunció el desplazamiento inmediato de un equipo de emergencia a la zona.

“Lamentamos la difícil situación por la que nuevamente tienen que pasar los vecinos del relleno sanitario Doña Juana y de otros sectores del sur de la ciudad, debido al deslizamiento reportado al interior de la zona de disposición del relleno, el cual es operado por el concesionario privado CGT-Doña Juana”.

Y aclaró que este deslizamiento está lejos de tener las proporciones de la emergencia ocurrida en 1997.

#Atención | Informamos a la ciudadanía que un equipo de la @UAESP hace presencia en el Relleno Sanitario Doña Juana para verificar la magnitud de un deslizamiento que se presentó. La @ANLA_Col ya conoce de la situación y se desplazará a primera hora de este miércoles al Relleno.

— Uaesp (@Uaesp) April 29, 2020

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, informó sobre la atención de un equipo de la Uaesp para conocer las causas del incidente y garantizar la salud de los habitantes del sur de la ciudad.


Entretanto, el concejal por el Polo Democrático, Manuel Sarmiento, recordó su denuncia del 27 de abril sobre presuntos incumplimientos del operador privado en Doña Juana, CGR, y compartió un video donde se aprecian varias grietas en el lugar.

Le puede interesar:  Relleno sanitario Doña Juana funcionará durante 37 años más

En septiembre del año pasado, la Personería alertó sobre manejos inadecuados de basuras en Doña Juana. Para el ente de control, su operador privado, el CGR, no estaba dando el manejo debido a los más de 70.000 metros cúbicos de lixiviados diarios.

“Las lluvias nos van a incrementar los lixiviados y por unas fisuras se puede volver a presentar un deslizamiento de basuras como lo hubo hace unos años”, aseguró la personera Distrital de ese entonces, Carmen Castañeda.

NoticiasRCN.com