Al menos 250.000 comparendos fueron impuestos irregularmente en Bogotá: Personería

Bogotá
9 Oct 2019 9:19
La Personería de Bogotá reveló que las autoridades de transito impusieron 250.000 comparendos irregulares que sumaron 110.000 millones de pesos.

En el mismo informe la Personería señala que entre septiembre y diciembre de 2018 se aplicaron fotocomparendos con 100 cámaras fijas que no contaban con autorización del Ministerio de Transporte.

Dispositivos móviles

La entidad encontró que al menos 600 dispositivos electrónicos móviles que están destinados al apoyo del “control en vía” son utilizados para imponer comparendos en procedimientos de calle.

“Cuando dichos equipos deberían ser utilizados para fines disuasivos, pedagógicos, de análisis de tráfico o recolección de evidencia”.

Además, indicó que fueron identificados casos en los que fueron impuestos comparendos con el dispositivo móvil pese a que el conductor estaba presente “en lugar de realizar el procedimiento de forma manual, garantizando el derecho del infractor a conocer la sanción de manera personal.

Desde noviembre de 2018 ha aumentado en 446% la imposición de comparendos empleando estos dispositivos.

¿Cuántas cámaras están autorizadas?

“A la fecha, de acuerdo a información que nos da el secretario de Movilidad, solo 37 cámaras están autorizadas. Consideramos que las demás deben estar fuera de funcionamiento, según lo que nos dice la Secretaría de Movilidad”, señaló Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá. 

Más de 90.000 personas sin notificar

Según encontró la Personería, el 54%, es decir, más de 90.000 comunicaciones enviadas en 2018, no fueron entregadas de forma efectiva lo que generó que los presuntos infractores no pudieran acceder a descuentos, hacer el curso pedagógico, ejercer el derecho a la contradicción o pagar la sanción sin intereses.

¿Qué hacer si no fue notificado?

“Estamos solicitándole a la ciudadanía que se acerque a la Secretaría de Movilidad o a las inspecciones de tránsito donde se están ventilando los procesos por el comparendo que se les impuso y hagan los requerimientos del caso”, dijo Castañeda.

Taxímetros

La Personería también encontró irregularidades en el procedimiento para revisar el funcionamiento y calibración de los taxímetros.

Asegura que se presentan a diario inmovilizaciones de vehículos, aunque no hay reglamentación sobre las condiciones de operación y mantenimientos de estos equipos además de no haber un listado de empresas o personas autorizadas para certificarlos con sellos o etiquetas adhesivas. 

“No existe dentro del Código Nacional de Transporte el mandato de que deban tener el sello, sin embargo, la Superintendencia de Transporte sí hace un seguimiento a las empresas que hacen estas calibraciones, que los taxímetros estén al día”.
La personera aseguró que “no es mandato legal que las autoridades de tránsito puedan imponer comparendos porque los taxímetros no tengan estos adhesivos o certificados de verificación y calibración”.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.