269663

Bienestar

Estudio indica que la diversidad laboral es clave para lograr éxito empresarial

- Marzo 10 de 2016, 2:29 pm
• Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia el 53,1% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres.

Según investigaciones del Fondo Monetario Internacional, la diversidad entre los grupos de trabajo permite generar un mejor ambiente laboral y aportan diferentes puntos de vista.

Muchas compañías del mundo han encontrado las claves del éxito en la multiplicidad de ideas y proyectos y para mejorar la innovación y la creatividad, tuvieron antes que preocuparse por asegurar la diversidad dentro de su personal. 
 
La diversidad entre los grupos de trabajo permite generar un mejor ambiente laboral y aportan diferentes puntos de vista que logran que la empresa tenga un mejor desempeño. Además de marcar el punto de partida a nuevas estrategias que conlleven al cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
 
El estudio “Beneficios macroeconómicos de la equidad de género” del Fondo Monetario Internacional, demuestra que las empresas que contratan personal gerencial femenino podrían estar en mejores condiciones para atender los mercados de consumo dominados por mujeres y una mayor diversidad de género en las juntas directivas podría redundar en un mejor gobierno corporativo, dado que permitiría tener en cuenta una gama más amplia de perspectivas.
 
 Frente al tema, Marcela Gómez, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Colombia opina que  "contar con diversidad de grupos laborales ya sea de género, cultura o social; mejora la calidad de vida para cada uno de los trabajadores dentro de la empresa puesto que enriquece la manera de actuar de cada uno, permitiendo que el aporte que se realiza complemente  a la toma de decisiones y a la solución de los diferentes problemas que se puedan generar en el entorno, además de reducir la inseguridad entre los empleados al momento de realizar algún aporte que conlleve al crecimiento productivo de la empresa. 
 
En las organizaciones, la diversidad laboral es el punto de partida para lograr el éxito de las mismas; ya que es en las diferencias en donde se obtiene un mayor aprovechamiento de las actitudes y aptitudes de  los trabajadores para que se puedan alcanzar los objetivos propuestos.
 
Colombia empleo empresas diversidad laboral