Para impedir que las varices empeoren eleve las piernas al descansar y no las cruce al sentarse. Foto: AFP

Tacones de 10 centímetros afectan la salud de las piernas

Bienestar
14 Ago 2014 9:33
Para impedir que las varices empeoren eleve las piernas al descansar y no las cruce al sentarse. Foto: AFP
Expertos aseguran que lo mejor es usar zapatos planos o tacones que no superen los seis centímetros.
Por siglos y generaciones, los tacones han sido considerados un símbolo de femineidad, sin embargo, las mujeres deben tener ciertos cuidados cuando usan este tipo de zapatos para que no aparezcan las molestas varices.  
 
“Un tacón de 6 o 7 centímetros ayuda al retorno de la circulación, cuando pasamos de los 10 centímetros empezamos a tener problemas. No es muy tolerable tener un tacón por tanto tiempo y tan alto. La idea es tener un zapato plano o un tacón discreto”, explica el cirujano cardiovascular y jefe de cardiología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Jorge Ulloa.
 
Teniendo en cuenta que las varices afectan a una de cada dos personas mayores de 50 años y son más comunes entre las mujeres, lo recomendable es evitar los tacones de más de 10 centímetros, que alteran el retorno de la sangre, y usar unos más bajitos para permitir la circulación. 
 
“Cuando hay una serie de cansancio, molestia o síntomas que generalmente aparecen en las horas de la tarde o en la noche es pertinente visitar al cirujano vascular y determinar cuál es la vena que esta alterada”, señala Ulloa.  
 
Actualmente hay varios tratamientos para tratar las varices como el láser endoluminal, que se usa a través de la piel o por dentro de la vena; el catéter especial de radiofrecuencia y la microespuma ecoasistida. 
 
Si el problema de varices no es genético, hacer ejercicio aeróbico tres veces a la semana por 15 minutos “mejora y previenen estas enfermedades”, asegura el experto. 
 
NoticiasRCN.com