Se pueden realizar endoscopias o cirugías para tratar los estragos de los parásitos en el cuerpo. Foto: AFP

Parásitos intestinales deben ser tratados a tiempo

Bienestar
31 Jul 2014 9:32
Se pueden realizar endoscopias o cirugías para tratar los estragos de los parásitos en el cuerpo. Foto: AFP
Expertos señalan que los parásitos pueden llegar al cerebro y causar cuadros similares a los tumores.
Los parásitos intestinales que no son tratados a tiempo pueden migrar a zonas vitales del cuerpo como el cerebro, los pulmones o las vías biliares, causando graves enfermedades. 
 
“Por ejemplo, las lombrices migran a las vías biliares y las tapan. Hay otros que migran a los pulmones, el cerebro y producen cuadros muy similares a los tumores cerebrales”, señala el gastroenterólogo Álvaro Mariño.
 
Sin embargo, el experto recalca que los parásitos no son operables. “Lo que se debe operar son las complicaciones que en algunos casos estos pueden ocasionar y dar un tratamiento farmacológico”, asegura Mariño. 
 
Algunos de los síntomas más frecuentes son anemia, pérdida del apetito, dolor abdominal, vómito, diarrea y pérdida de peso. Sin embargo, la sintomatología varía dependiendo de la localización y del tipo de parásito.
 
“Dependiendo de la edad se debería escoger algún tipo de antiparasitario. En algunos casos cuando se vive en áreas rurales, donde no existen muy buenas condiciones higiénicas, sí vale la pena dar  tratamiento antiparasitarios con alguna frecuencia”, afirma el gastroenterólogo. 
 
De igual manera, las bacterias pueden causar síntomas que pueden avanzar hasta el cáncer, “como el cigarrillo es al pulmón el Helicobacter pylori es al cáncer gástrico, y Colombia es uno de los países donde más frecuentemente existe”, indica el experto.  
 
“La manera más práctica de hacer el diagnosticó de las bacterias es mediante la endoscopia de las vías digestivas altas y tomando la biopsia. Sin embargo, existen mas tratamientos porque la bacteria se ha hecho más resistente, de ahí lo importante de diagnosticarla”, agrega. 
 
Las bacterias, virus y parásitos resistentes son una amenaza no sólo para el combate a las infecciones sino también para otros muchos tratamientos médicos.
 
NoticiasRCN.com