145161

Bienestar

Limpie y refrigere los alimentos para evitar enfermedades

@saludrcn - Marzo 11 de 2014, 9:05 am
Los expertos recomiendan no mezclar las comidas crudas con las cocidas. Foto: AFP

Expertos señalan que las frutas y verduras se pueden limpiar con unas gotas de cloro.

Los alimentos se pueden contaminar por diferentes vías, especialmente, cuando están expuestos al medio ambiente, por eso los expertos aseguran que la refrigeración de la comida, en especial los cárnicos, es clave para evitar que se infecten con bacterias. 
 
"Los alimentos de origen animal son los más susceptibles a contaminarse porque requieren estar congelados. Los embutidos cárnicos que en su empaque recomiendan el consumo inmediato de estos posterior a su refrigeración", señala el nutricionista Jhon Jairo Bejarano. 
 
También hay otras maneras de mantener limpios los víveres. Por ejemplo,  explica Bejarano, las frutas y las verduras se pueden sumergir por cinco minutos en un litro de agua mezclado con cinco gotas de sodio para desinfectarlos. Después de la limpieza se deben lavar sólo con agua para dejarlos aptos para el consumo humano.  
 
Sin embargo, el cloro (hipoclorito de sodio) debe ser usado con racionalidad. “No hay estudios que comprueben los efectos a largo plazo en el cuerpo humano de este químico”, explica el nutricionista. 
 
En cuanto a las enfermedades que algunos manjares pueden causar, el experto señala que todo es cuestión de control y cuidado. 
 
“El ácido úrico es causado por las carnes rojas, pero hay investigaciones que concluyen que el abuso de alcohol en general puede incrementar esta sustancia en sangre”, explica Bejarano, quien aclara que las comidas picantes no causan ninguna enfermedad. 
 
“Debe haber una enfermedad de base para que las comidas picantes causen malestar. Por ejemplo, una gastritis, esofagitis o cualquier alteración en vías digestivas lo que lleva a que el picante moleste”.
 
NoticiasRCN.com
Salud comidas picante limpieza refrigeracion frutas verduras