La depresión es la causa predominante de enfermedad entre los adolescentes, señala la OMS. Foto: AFP

Genética, abuso, abandono: causas de depresión en jóvenes

Bienestar
5 Ago 2014 8:47
La depresión es la causa predominante de enfermedad entre los adolescentes, señala la OMS. Foto: AFP
Expertos señalan que detectar los signos de depresión a tiempo es vital para tratar la enfermedad.
La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes entre los 10 y 19 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
 
Aunque hay varios factores de riesgo que la pueden desencadenar, como el abandono y los abusos que sufren las personas en la infancia, el más importante es la genética, especialmente, cuando la enfermedad la ha sufrido “un familiar cercano a la persona” como “los padres, abuelos o tíos”, explica el psiquiatra Ariel Alarcón.
 
De igual manera, señala el experto, la timidez, el aislamiento y la rebeldía, cuando no es creativa sino destructiva, pueden ser señales de depresión en los adolescentes.  
 
"La rebeldía es un componente sustancial de la adolescencia, pero tiene que ser creativa: quitar algo para poner algo mejor”, asegura Alarcón, quien explica que los indicios de timidez y aislamiento deben ser evaluados, para determinar si el joven tiene esas características por naturaleza o las ha desarrollado por diversos problemas. 
 
“Hay gente que es así, y esos rasgos se comienzan a manifestar desde niños. Pero también pueden ser rasgos de depresión”, señala el psiquiatra. "Se debe evaluar que tan bien se siente la persona estando sola, callada, sin mucho contacto con otros: si se siente bien, pues es su modo de ser y no se va a cambiar de ninguna manera, pero si esto responde a otras circunstancias familiares, personales o se asocian a otros síntomas entonces pueden ser indicadores de una depresión”, explica Alarcón.
 
Globalmente, la depresión es la principal causa de enfermedad entre los adolescentes. Algunos estudios demuestran que todas las personas que padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años.
 
Según la OMS, si los adolescentes fuesen tratados a tiempo se podrían evitar muertes y "sufrimientos durante toda una vida".
 
NoticiasRCN.com/AFP