130761

Bienestar

Controlar la obesidad de los niños es un trabajo de equipo

@saludrcn - Febrero 13 de 2014, 9:02 am
El ejercicio y una sana alimentación son claves. Foto: AFP

Los especialistas aseguran que los padres deben cultivar una sana alimentación en los menores.

La obesidad infantil es un problema de salud que los padres deben controlar con educación nutricional, la promoción de actividad física y el acceso a comidas más sanas, señala el pediatra Álvaro Mariño, quien explica que los bebés tienen más riesgo de sufrir obesidad en su infancia si no se hace un control médico desde el nacimiento.
 
“Existen una serie de factores genéticos, culturales, ambientales y sociales que predeterminan si la persona va a ser gorda o no, por eso es importante desde el inicio hacer un control médico en lo que se refiere a la consulta de control y crecimiento para evitar problemas y enfermedades a futuro”, explica el especialista.  
 
Aunque América Latina redujo el porcentaje de personas con hambre, la obesidad en la región alcanzó a un 23%, indicó un informe de la FAO.
 
“Es importante involucrar a la familia como un equipo”, señala Mariño, pues para el especialista no es consecuente que los menores se sometan a una dieta y los padres continúen consumiendo los alimentos que son una tentación para los niños. “Hay que programar la alimentación desde el mismo momento en que se hace el mercado”, asegura el pediatra. 
 
Además, Mariño afirma que los padres deben enseñarles a sus hijos hábitos alimenticios sanos, como evitar que los infantes consuman sus alimentos a la hora que deseen y viendo televisión, porque una vez que termina de ver su programa favorito el cerebro no ha procesado que ya comió y el menor seguirá con hambre. 
 
“Deben existir rutinas en todos los niños, se deben sentar en horas predeterminadas en el comedor”, afirma.  
 
NoticiasRCN.com
obesidad infantil comida padres sobrepeso ejercicio televisión