323818

Bienestar

Solo el 42% de las mamás en Colombia conoce el significado de alimentación balanceada, según estudio

Salud - Abril 5 de 2018, 10:03 am
Foto: NoticiasRCN.com

Para informarse sobre el tema las madres recurren a internet 20%, a los abuelos 13%, consultan a un nutricionista o pediatra 13% y el 55% nunca ha consultado información, señalan los resultados.

Alimentar a los niños no es fácil, pero las mamás que se preocupan por la salud de sus hijos son insistentes y creativas.
 
El Centro Colombiano de Nutrición Integral y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica indagaron sobre los hábitos alimenticios de las madres colombianas de niños entre 3 y 8 años.
 
“Alrededor del 55 por ciento de estas madres no han consultado nunca a un especialista en educación balanceada para sus hijos”, indicó Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.
 
Encontraron malos hábitos como que la mayoría de madres premia la cantidad por encima de la calidad. Los especialistas parten de la base de que ningún alimento es malo y no los prohíben. Buscan que se sirvan en justas cantidades y proporciones de acuerdo al estado nutricional del niño.
 
Recomiendan que un plato tenga muchos colores y con la debida carga nutricional. Además no satanizar algunos grupos de alimentos.
 
“Debe haber una fuente de proteína como el queso, las carnes, el huevo; alimentos fuentes de origen vegetal que tiene proteínas (…) también incluir alimentos fuentes de carbohidratos como azúcares, pero en pequeñas cantidades”, afirmó Angarita.
 
Claro que si el niño está pasado de kilos va a necesitar menos carga calórica.
 
“No podemos culpar a un solo nutriente o un solo alimento por la obesidad, es la sumatoria de muchos factores”, añadió.
 
En las loncheras no puede faltar una vitamina, que puede ser una fruta y se puede innovar en cuanto a las proteínas y deben perderles el miedo a los carbohidratos.
 
También es necesario acercar a los niños a los productos para que la alimentación sea consciente y se pueda establecer una relación emocional con el plato.
 
NoticiasRCN.com
 
Todo esto para lograr hábitos saludables de alimentación en los niños que les ayuden a crecer sanos y fuertes como el deseo de toda abuela, madre y padre responsable.
 
desnutricion desnutrición infantil lonchera niños noticias noticias rcn Comida saludable lonchera saludable rc