Foto: Freepik

¿Se siente 'quemado' en el trabajo? Podría estar sufriendo de este síndrome

Bienestar
27 May 2019 18:47
Foto: Freepik
El estrés crónico o desgaste laboral fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad. Le explicamos de qué se trata.
El síndrome de burn-out es una respuesta al estrés crónico generado por el trabajo pero que tiene repercusiones en el individuo y en la organización.
 
Las personas nos vemos agotadas por las condiciones laborales a las estamos expuestas. El estrés por el trabajo es uno de los mayores problemas de salud en esta nueva era y tiene un impacto físico y emocional que termina desencadenando en enfermedades asociadas, según el médico general Orlando Ballestas. 
 
Se manifiesta con agotamiento físico, el empleado empieza a sentirse cansado, a disminuir su rendimiento y a tornarse irascible. También puede entrar en estados depresivos, sin deseos de levantarse y pérdida del interés. 
 
En muchos casos el empleado se aleja de su entorno familiar y de sus amigos, deja de dormir e incluso siente gran angustia el domingo antes de iniciar la semana laboral.  
 
Las causas más frecuentes de este síndrome son el exceso de trabajo, de tareas, tener un jefe difícil, además de tener periodos laborales muy largos.
 
¿Pero por qué unas personas no se estresan?
 
Todos reaccionamos de manera distinta frente al estrés. Las personalidades tipo A son más susceptibles, siendo auto exigentes, orientadas al resultado, son personas que no soportan la frustración. 
 
"Lo que determina la susceptibilidad de padecer síndrome de burn-out es la capacidad de resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación al cambio laboral", indicó la doctora Maria Claudia Borda Gallón, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. 
 
El síndrome de burn-out es específicamente relacionado con el contexto profesional y no para describir experiencias de otros ámbitos de la vida.
 
El doctor Ballestas asegura:
 
Debido a estas causas y al aumento del número de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades este síndrome de Burnout. Esta lista se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo
 
 
Estrés en el trabajo
 
Por esta razón, según la doctora Borda, el tratamiento debe ir enfocado en que las organizaciones establezcan políticas claras de prevención de patologías por estrés laboral y disposición a que los trabajadores tengan un balance entre su vida personal y el trabajo. Deben también tener un programa de educación en comunicación asertiva.
 
El empleado por su parte debe tener una vida saludable, poner límites, hacer pausas activas, pero lo más importante es consultar al médico especialista ante cualquier síntoma. 
 
También es primordial hacer un llamado a los médicos especialistas en medicina del trabajo para que se enfoquen más que en el tratamiento, en la prevención de la enfermedad.
 
Patricia Rangel Enciso/NoticiasRCN.com
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com