140421

Bienestar

Pacientes con problemas renales serán atendidos en zonas rurales

Salud - Marzo 3 de 2014, 8:29 am
Con el nuevo método, los pacientes tienen más facilidades para tratar su enfermedad. Foto: AFP

En Colombia, alrededor de 27.000 personas sufren enfermedades crónicas renales.

Una investigación liderada por la red de clínicas renales Renal Therapy Services (RTS), en cabeza del nefrólogo Mauricio Sanabria, comprobó que implementar un modelo de atención integral en zonas remotas de Colombia mejora la salud de los pacientes con enfermedades renales que son tratados con diálisis peritoneal.  
 
"Un tumaqueño que hubiera requerido diálisis hace algunos años, habría tenido que trasladarse tres veces por semana hasta la ciudad de Pasto -a seis horas de camino-, para estar cuatro horas en sesión de diálisis y regresar a su casa", comentó Sanabria.
 
Cuando los pacientes sufren enfermedades renales crónicas los riñones dejan de funcionar, por lo que necesitan medidas artificiales que remplacen su función como la diálisis peritoneal, que ayuda a los pacientes a eliminar las toxinas que el riñón por si solo ya no puede.
 
Gracias a la instalación de una clínica matriz en la cabecera municipal, el paciente ya no tiene que realizar largos viajar a ciudades más grandes para ser atendido por profesionales. Mensualmente el nefrólogo se desplaza al centro de salud a ver los pacientes y en el lugar siempre hay presencia constante de enfermeras. 
 
“Hoy, este tumaqueño puede realizarse su tratamiento en casa y acudir mensualmente a su centro de diálisis peritoneal, en la cabecera municipal y con el adecuado control médico y autocontrol, llevar una vida normal y con calidad", explicó el especialista. 
 
El fácil acceso a los tratamientos, la atención integral y la entrega a tiempo de los medicamentos, son procesos que mitigan la complejidad del tratamiento y permiten un mejor control de las múltiples y graves complicaciones de esta enfermedad
 
NoticiasRCN.com
enfermedades crónicas renales dialisis peritoneal Renal Therapy Services RTS nefrólogo Mauricio Sanabria