323669

Bienestar

La mortalidad por desnutrición ha disminuido en Colombia

Salud - Abril 3 de 2018, 8:16 am
Foto: NoticiasRCN.com

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2016 se registraron 355 muertes por causas asociadas a la desnutrición en el país. En 2017 fallecieron 187 niños por esta causa y en Bogotá no se registró ni una sola muerte.

Noticias RCN conoció el caso de Thiago, un niño de 2 años que con apoyo de su familia y un grupo de especialistas del Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, logró superar esta enfermedad.
 
Thiago es prematuro y nació con bajo peso, pero no fue atendido adecuadamente. Cuando tenía un año, llegó al Hospital El Tunal donde alertaron a su joven madre Dayana Montaña.
 
Ella relata que cuando el doctor vio al pequeño lo remitió inmediatamente a urgencias.  “Le hicieron exámenes de sangre y dijeron que tenía una anemia no especificada”, dijo.
 
El retraso en talla o desnutrición crónica, se mide a través del indicador de la talla para la edad y a diferencia del peso, ésta no se recupera. El retraso tiene que ver por ejemplo con prematurez y retraso del crecimiento intrauterino.
 
En el hospital comenzó una lucha para ganar peso y revertir los síntomas de lo que ya era una desnutrición crónica severa.
 
“Ingresó con nosotros con un peso de ocho kilos, se le diagnosticó desnutrición severa aguda sin complicaciones”, indicó Johana Torres Ruiz, directora de gestión de riesgo-Subred Sur.
 
Sin embargo, Dayana en muchas ocasiones sintió que Thiago iba a morir y sus temores eran fundados. Uno de cada ocho niños en Colombia tiene desnutrición crónica y puede llevar a la muerte. 
 
“Hemos identificado 440 niños, de ello 289 han recuperado su peso, se ha cumplido la meta de ganancia de peso y los 182 niños restantes están todavía en ese proceso de recuperación. De ellos tuvimos ocho niños, como el caso de Thiago, con destruición aguda sin complicaciones, requirieron la hospitalización y los mantenemos en seguimiento”, señaló Torres.  
 
La prevalencia de desnutrición crónica o retraso en talla en Bogotá se redujo en los últimos años. Pasó de 19.3% en 2010 a 18.2% en 2017, sin embargo, si se comparan los últimos tres años el indicador presenta un incremento, cambió de 17.0% en 2015 a 18.2% en 2017.
 
Cada gramo en la recuperación del pequeño cuenta. En el hospital le suministran el suplemento que le va a ayudar a ganar la batalla.
 
Thiago ya superó esa etapa y con una fórmula continúa su tratamiento en casa.
 
“Lo mantenemos en un seguimiento estricto porque, aunque se ha recuperado, todavía debemos asegurar una mayor recuperación de su peso”, añadió la directora de gestión de riesgo-Subred Sur.
 
Thiago y su mamá siguen al pie de la letra su tratamiento. Cuando su peso lo permitió, fue sometido a un reemplazo de cadera y en dos meses se espera que continúe su tratamiento, pero ya no será en los brazos de su mamá, sino dando sus primeros pasos.
 
“Es totalmente diferente a lo que era hace un año, es más sociable y más feliz”, puntualizó Dayana.
 
NoticiasRCN.com
 
desnutricion desnutrición infantil desnutricion bogota bogota alimentacion noticias noticias rcn noticias hoy rcn