273424

Bienestar

Minsalud: zika entró en etapa de "franco descenso"

Salud - Abril 27 de 2016, 6:49 am
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus zika. Foto: AFP

Hay 1.700 embarazadas confirmadas por laboratorio con la enfermedad y 11.000 casos sospechosos.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la epidemia del zika entró en un "franco descenso" en el país, con 71.322 casos notificados y cuatro de microcefalia asociados al virus.
 
Ruiz dijo en una rueda de prensa en Bogotá que la epidemia superó "ya el pico epidémico".
 
El viceministro detalló que el "pico epidémico" se presentó "en las primeras semanas de febrero", pero que ya completan "más o menos siete semanas de continuo descenso" lo que, consideró, lleva al país a estar "cerca de entrar en la fase posepidémica".
 
Según la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, hay 71.322 casos notificados de zika, de los cuales 3.292 fueron confirmados en laboratorio.
 
Ospina detalló que 356 municipios están saliendo de la epidemia, en 358 la situación se mantiene estable y 45 están en la fase de "incremento" de la enfermedad.
 
"El país en general va en franco descenso", complementó la funcionaria, quien indicó que hay 1.700 embarazadas confirmadas por laboratorio con la enfermedad y 11.000 casos sospechosos, aunque apuntó que en el país se ha establecido que los pacientes "con síntomas compatibles" con el virus se consideran positivos.
 
Señaló que hasta la fecha se registran 462 personas del total de contagiados con zika afectadas por una "complicación neurológica", de las cuales 304 corresponden al síndrome de Guillain Barré.
 
En cuanto a los casos de microcefalia, Ospina aclaró que es una manifestación "de múltiples causas".
 
En ese contexto, apuntó que actualmente hay 22 casos cuyo estudio se concluyó e igual número bajo verificación.
 
"De esos 22 de los que ya se ha terminado su estudio, 18 definitivamente no están asociados a zika, tienen otros diagnósticos, y cuatro están asociados" al virus, sostuvo Ospina.
 
Confirmó que en el país se registran anualmente 140 casos de microcefalia y que ahora la tarea es determinar cuáles están vinculados al zika. 
 
EFE
virus zika dinero enfermos muertos