272397

Bienestar

Minsalud confirmó los dos primeros casos de microcefalia asociados con zika

Salud - Abril 14 de 2016, 10:16 am
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus zika. Foto: AFP

Se estima que habría nuevos casos en niños que nacerán entre mayo y septiembre.

En las últimas horas, las autoridades sanitarias del país confirmaron la presencia de dos casos de microcefalia asociados con el virus zika. 

"El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó la presencia de microcefalia asociada al virus Zika, tras los análisis a los casos sospechosos cuyo seguimiento estricto adelantó desde la primera semana epidemiológica de 2016", indicó el ministerio en un comunicado.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, hizo el anuncio luego de conocer los resultados del estudio realizado por el INS.

"A la 12 semana epidemiológica del año se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas, lo cual no representa un aumento en la estadística habitual con base en los reportes de los últimos cinco años", describió.

Ruiz Gómez reveló que de los 33 casos, 18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados y dos han sido confirmados, en residentes de Norte de Santander (1) y Cundinamarca (1); entre tanto aún se encuentran 15 en estudio.

"Por cada caso el INS lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografia cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatria, según se requiera", agregó.

Sobre los dos casos confirmados, el viceministro aclaró que la confidencialidad de las historias clínicas y la ley de habeas data impiden revelar los nombres de los progenitores y de los menores.

NoticiasRCN.com

zika dinero enfermedad Salud