Medellín le apuesta a espacios pensados para el adulto mayor

Bienestar
26 Abr 2019 21:57
Habitaciones con pisos antideslizantes, pasamanos y colores relajantes son solo uno de los muchos espacios que son pensados para el disfrute de las personas de edad.

Espacios pensados para la seguridad, bienestar y disfrute de los “años dorados” toman cada vez más fuerza en Colombia.

Europa, el viejo continente, no es el único territorio que sufre por el envejecimiento acelerado de su población: según cifras del censo colombiano de 2018, el porcentaje de personas mayores de 60 años pasó de 3.98 % en 1985 a 9.23 % al cierre del año pasado.

Más preocupante aún es que los espacios públicos y residenciales no están adaptados para el disfrute y dignificación de las personas de la tercera edad: altos escalones, zonas de alto y rápido flujo de público, sistemas de trasporte sobresaturados y escasez de espacios para descanso, son muestras de como el ecosistema social descarta de plano a los mayores.

“La idea de terminar en un ancianato atemoriza: lugares sombríos, tristes y desoladores donde la vida pasa sin ningún sentido ni aliciente", asegura el doctor Carlos Alberto Sánchez, el cerebro tras el proyecto residencial CasaNua.

“Al conocer en mis años de trabajo la fuerza y vitalidad de los adultos mayores, entendí que el secreto es diseñar y estructurar espacios que rompan con ese paradigma: incorporar conocimientos tanto en lo habitacional como en el servicio y el calor humano a los residentes, quienes deben ser sujetos de amor y dignidad”, agrega.

CasaNua es una edificación de 9 pisos compuesta por 75 habitaciones que fue construida en el exclusivo sector de San Lucas, en El Poblado.

Su diseño es el resultado de análisis intensivos como la temperatura óptima para un adulto mayor, la ubicación de la estructura para contrarrestar corrientes de viento, uso de tecnología accesible (tomacorrientes a la altura del adulto promedio, cine, etc) amplios pasillos, pasamanos, colores tenues y relajantes y un ambiente rodeado de naturaleza.

“No es solo el edificio o el espacio para rentar lo que le brindamos a nuestros residentes: nuestro programa incluye recreación, alimentación especializada, arte, fisioterapia, meditación, baile, clínica de la memoria, psicomotricidad y clínica del equilibrio entre muchas otras”, explica Sánchez

CasaNua cuenta con un equipo de casi 50 profesionales que complementan las instalaciones con un servicio caracterizado por la familiaridad, la humanización, y la interacción social de las personas mayores.

Este proyecto abrirá sus puertas en agosto de 2019 con el objetivo de expandir su operación a las ciudades principales del territorio nacional en los próximos 5 años.

NoticiasRCN.com