339982

Bienestar

Esto es lo que causa la bacteria que mató a dos personas en un bar de Bogotá

Salud - Mayo 22 de 2019, 6:37 pm
Foto: Cefes Oposiciones

La meningitis meningocócica es una enfermedad grave trasmitida por una bacteria conocida como ‘neisseria meningitidis’.

Aunque Diana Buitrago y Gabriel Cañizales no se conocían, murieron por la misma causa tras haber visitado un bar en el occidente de Bogotá.
 
Según el resultado de los exámenes practicados a los jóvenes, la causa de su muerte fue por infección por un tipo de meningococo. Sin embargo, las autoridades aún desconocen cómo se produjo el contagio de esta enfermedad que en muchos casos es letal. Vea también: Familiares de jóvenes que murieron por bacteria en Bogotá piden que la investigación continúe
 
Muertes por meningitis
 
La meningitis se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias y de garganta y se propaga por contacto estrecho y prolongado. Esto quiere decir que tenemos que interactuar con la persona infectada, compartir dormitorios colectivos, usar la misma vajilla o cubiertos, estar en constante exposición a estornudos y tos o a través de besos. 
 
Los síntomas más comunes en adulto son: fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones o somnolencia, náuseas y vómitos entre otras. 
 
En niños se presenta también fiebre alta con llanto constante y difícil de controlar, somnolencia o inactividad, dificultad para despertarlo, rigidez en el cuerpo y cuello del bebé. 
 
La meningitis bacteriana puede traer complicaciones como; problemas neurológicos, perdidas auditivas, deterioro visual y convulsiones entre otras. Por esta razón es muy importante que sepa identificar los síntomas que presenta el paciente para acudir al médico con urgencia para que se inicie un tratamiento de inmediato y no permitir que la enfermedad avance. 
 
Meningitis
 
El desconocimiento de algunas normas de higiene básicas y las condiciones socioeconómicas bajas podrían ser las causas de los casos que se presentan en Colombia de meningitis, así como el compromiso de los gobiernos de tomar medidas que minimicen los factores de riesgo. 
 
“Aun cuando se diagnostica a tiempo y recibe el tratamiento adecuado, 5 a 10% de los pacientes fallecen en las primeras 24 a 48 horas de la aparición de los síntomas y es mortal en el 50% de los casos no tratados según la Organización Mundial de la Salud”, indica el Instituto Nacional de Salud. 
 
¿Cómo prevenirla?
 
Podemos hacer cosas sencillas como lavarnos las manos constantemente, tener una buena higiene bucal, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
 
En niños es muy importante completar el programa de vacunación. Para niños mayores de 11 años que no se hayan vacunado, es indispensable aplicar la vacuna porque la bacteria se propaga a través de grandes grupos, en colegios, internados. 
 
Se debe tener mucho cuidado con jóvenes que viven en residencias universitarias o residen en bases militares.
 
Todas aquellas patologías de base que afecten el sistema inmunitario como el Sida también hacen que la persona esté más susceptible a contraer meningitis. 
 
Vacunación meningitis
 
Tratamiento
 
Se realiza a través de antibióticos intravenosos aplicados lo antes posible y líquidos para compensar los perdidos por la fiebre y los vómitos.  
 
Por ahora, la investigación por la muerte de los jóvenes de 21 y 25 años continúa. Mientras el bar fue clausurado, las autoridades competentes buscan establecer el modo y lugar del contagio.
 
Patricia Rangel Enciso/NoticiasRCN.com
meningitis bar fontibon muertos bar noticias que es la meningitis como se contagia la meningitis