109021

Bienestar

Ideam alerta sobre aumento de la radiación ultravioleta

Salud - Enero 9 de 2014, 5:54 pm
El Ideam recomendó no exponerse directamente al sol para evitar problemas de salud. Foto: AFP

El incremento de la radiación ultravioleta entre enero y marzo es nocivo para la salud de los colombianos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre "un incremento significativo" de la radiación ultravioleta en todo el país entre este mes y marzo debido a la poca nubosidad y las bajas concentraciones de ozono.
  
"Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño", precisó el organismo.
  
Según el Ideam, la radiación ultravioleta se incrementará principalmente entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, por lo cual recomendó evitar la exposición directa al sol en ese periodo del día y usar bloqueadores solares con un factor de protección 30 o mayor, y tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.
  
El organismo explicó que el aumento de la radiación ultravioleta puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al sol), acelerar el envejecimiento de la piel y en casos extremos cáncer, daños oculares y problemas del sistema inmunológico. 
 
EFE
aumento radiación ultravioleta sol. Ideam alerta precauciones Salud