Al menos el 40% de los colombianos ha padecido o sufrirá un trastorno mental diagnosticable. Foto: AFP

Estrés y depresión aumentan posibilidades de tener cáncer

Bienestar
26 May 2014 8:37
Al menos el 40% de los colombianos ha padecido o sufrirá un trastorno mental diagnosticable. Foto: AFP
En promedio 30 de cada 100 personas con cáncer sufrieron en años anteriores un trastorno mental.
La encuesta mundial de salud mental realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 19 países, entre ellos Colombia, probó la estrecha relación que hay entre el desarrollo del cáncer y los trastornos mentales, como depresión y estrés postraumático.
 
El médico psiquiatra de la Universidad del Bosque y colaborador del informe en Colombia, José Posada, explicó que la mente y cuerpo trabajan de manera conjunta y cuando un paciente no es tratado a tiempo es más propenso a sufrir enfermedades que deriven en otro tipo de padecimiento. 
 
"En Colombia existen más de seis millones de víctimas del conflicto armado. Estos acontecimientos marcan a una persona de por vida", afirmó Posada. 
 
El llamado de atención es para los colombianos, pues cerca del 40% de la población del país ha padecido o sufrirá un trastorno mental diagnosticable.
 
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Colombia el 14.9%, de las mujeres entre 18 y 65 años, sufrieron, sufren o padecerán depresión. En el caso de los hombres, en el mismo rango de edad, la estadística se ubica en el 8.6 %. 
 
En cuanto al trastorno de estrés postraumático, se tiene registro del 2.5%, en mujeres y el 0.8% en hombres.
 
El estudio fue realizado con 52.000 personas desde 2003 hasta enero de 2014.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio