141111

Bienestar

El 95% de las personas con diabetes son obesas

Salud - Marzo 4 de 2014, 9:16 am
Foto: AFP

Los médicos aseguran que la obesidad es una condición que facilita la aparición de la enfermedad.

La obesidad amenaza a las poblaciones de los países pobres. La falta de políticas públicas sobre la sanidad y la alimentación, el consumo de comida rápida y la falta de ejercicio, aumenta las probabilidades de subir de peso y tener diabetes. “El 95% de las personas con diabetes son obesas”, señala el médico Diego Holguín. 
 
Hasta ahora, las mayores tasas globales de obesidad y diabetes tipo 2 se daban ampliamente en países ricos, pero este problema de salud pública debería aumentar en los países de ingresos bajos y medios a medida que se desarrollan e industrializan, pronosticaron los investigadores.
 
Por eso Holguín explica que los diabéticos deben eliminar los azucares simples de sus dietas y comer porciones pequeñas de carbohidratos y frutas. 
 
Según un informe a nivel mundial de la organización británica Overseas Development Institute, más de uno de cada tres adultos en el mundo es obeso o en sobrecarga ponderal, lo que representa 1.046 millones de personas.
 
La organización británica señala que el porcentaje de personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, límite más allá del cual las personas son consideradas con sobrepeso, pasó de 23% a 34% entre 1980 y 2008.
 
El IMC es la relación entre la estatura y el peso. Un índice a partir de 25 es considerado como un signo de sobrepeso y a partir de 30 como signo de obesidad.
 
En los países en desarrollo, el número de personas con sobrepeso y obesas se ha casi cuadruplicado entre 1980 y 2008, pasando de 250 a 904 millones de personas.
 
Globalmente, 58% de los europeos adultos son obesos o tienen sobrecarga ponderal. América Latina, el norte de África y el Medio Oriente tienen una tasa equivalente.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la sobrecarga ponderal y la obesidad son el quinto factor de riesgo de deceso a nivel mundial y que al menos 2,8 millones de adultos mueren cada año por ello.
 
NoticiasRCN.com/AFP
diabetes obesidad gordura enfermedad paises desarrollados ejercicio azúcar