323591

Bienestar

Desnutrición infantil: ¿qué tanto golpea a los niños la falta de alimentos en Bogotá?

Salud - Abril 2 de 2018, 7:56 am
Foto: NoticiasRCN.com

Aunque la desnutrición crónica infantil se redujo en el país en tres puntos porcentuales entre el 2010 y el 2015, al pasar de 13,2% a 10%, este flagelo aún cobra la vida de niños.

La lucha contra el hambre y las difíciles condiciones de la población infantil no es exclusiva de los departamentos más pobres. Desde La Guajira hasta el Amazonas hay muerte de menores por hambre.
 
En Bogotá la desnutrición ha bajado, pero todavía hay un largo trecho para que sea erradicada.
 
La desnutrición es una enfermedad de origen social, resultado de la inseguridad alimentaria y nutricional. Afecta principalmente a menores de 5 años.
 
Se caracteriza por el deterioro de la composición corporal y la alteración sistémica de las funciones orgánicas y psicosociales.
 
“Altera los resultados en cuanto a la presentación de otras enfermedades. Cuando es concomitante a otras enfermedades, que es de manera frecuente, los pacientes que están desnutrido mueren más que los pacientes que están bien nutridos”, indicó Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Nutrición Clínica. 
 
Algunas de las manifestaciones que tienen que ver con desnutrición son:
 
Talla baja para la edad: cuando el niño debería estar más grande de lo que está.
 
Bajo peso para la talla: cuando hay delgadez comparada con la estatura.
 
Bajo peso para la edad: es decir, que pesa menos de lo que pesan los niños de su edad.
 
“No hemos visto la desnutrición como un problema real y como un problema que impacta en los desenlaces en salud”, afirmó Bermúdez. 
 
La desnutrición es varias cosas a la vez: ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad, falta de atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.
 
Si un niño no pesa lo que debería con respecto a su estatura, hablamos de desnutrición aguda y tiene que ver con bajo consumo de alimentos y presencia de infecciones y en casos graves puede llevar a la muerte.
 
“Su demanda energética es mucho mayor y no alcanzan a suplir esa demanda energética con lo que consumen, entonces esos pacientes se van desnutriendo de forma aguda y rápida”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Nutrición Clínica.
 
En Bogotá la prevalencia de desnutrición aguda viene bajando de 1.7% en 2010 a 1.2% en 2017.
 
En 2010 había en Bogotá 3.768 niños con desnutrición aguda. La cifra bajó los dos siguientes años, pero en 2013 subió a 3.983. En los siguientes años, hasta 2017, han disminuido los casos.

Según los estudios, el 80% de los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en Bogotá se concentran en las localidades de Bosa Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal, Usme, Engativá, Rafael Uribe y Usaquén.

Pero ¿qué tienen estas localidades para que prevalezca la desnutrición aguda? 

Las autoridades creen que tiene que ver con el bajo nivel educativo y con el déficit en patrones de crianza y el autocuidado.

La localidad de Usme históricamente ha tenido una tasa de desnutrición aguda superior. Mientras en 2015 en Bogotá la tasa era de 1.2%, en Usme era de 1.4%. En 2017 en la ciudad la tasa se mantuvo en 1.2 %, pero en Usme llegó a 1.5%.

Cuando la desnutrición es aguda, puede convertirse en crónica si no se trata a tiempo y causar la muerte. 

Según la Encuesta Nacional de Salud 3,4% de los niños en Colombia tiene ese riesgo.

NoticiasRCN.com

desnutricion desnutrición infantil desnutricion bogota bogota alimentacion noticias noticias rcn noticias hoy rcn