323740

Bienestar

Desnutrición infantil: Colombia registra una baja tasa de lactancia materna

Salud - Abril 4 de 2018, 8:38 am
Foto: NoticiasRCN.com

La media nacional de lactancia materna exclusiva para Colombia está en 1. 8 meses cuando lo mínimo recomendado por la OMS es de seis meses.

Solo uno de cada tres niños menores de seis meses en el país recibe lactancia materna exclusiva, es decir, sólo el 36.1% de los niños en este rango de edad.
 
En 2005 la lactancia exclusiva en menores de seis meses llegaba a 46.9%, pero para 2015 pasó a 36.1%.
 
“Las condiciones laborales, el ser trabajadoras por contrato o trabajar por días, dificultan el tema de la lactancia materna, por lo tanto, empieza una transición con alimentación complementaria que no necesariamente se da en las condiciones adecuadas”, indicó Patricia Arce Guzmán, subsecretaria de Salud Distrital. 
 
Ese tal vez el problema más grave de la nutrición en Colombia, el poco tiempo que son lactados los recién nacidos y así no hay bases sólidas para su alimentación y desarrollo.
 
“La mujer puede producir leche materna para el beneficio de su bebé sobre todo para prevenir y aumentar las defensas de su niño los primeros meses”, aseguró Antonio Suárez, pediatra de la Subred de centro-oriente de Bogotá.
 
Los beneficios para los menores están más que documentados.
 
“Sobre todo en los primeros cuatro meses que es necesaria la leche materna, en ese momento es para el crecimiento del cerebro, para la mineralización, pero sabemos que durar los primeros dos años de la vida”, añadió el especialista. 
 
La baja lactancia es un tema que preocupa a nivel nacional.
 
“Los reportes que tenemos de déficit de micronutrientes por hierro en los niños de seis a 12 meses, pueden ser superiores al 50%”, señaló Elkin Osorio, director de prevención y promoción del Ministerio de Salud.
 
En el país varias organizaciones trabajan por que Colombia tenga una primera generación libre de desnutrición.
 
“Los niños de poblaciones indígenas tienen tres veces más desnutrición crónica que el resto de los niños en el país. El tema de la inseguridad alimentaria sigue siendo bastante preocupante, más de la mitad del país se encuentra en esa situación”, afirmó Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito. 
 
Pero esta meta no se logra sin el concurso de padres, autoridades y sociedad misma.
 
NoticiasRCN.com
 
lactancia lactancia materna beneficios lactancia materna desnutricion desnutrición infantil desnutricion bogota bogota alimentacion noticias noticias rcn noticias hoy a rcn