323340

Bienestar

Descubren anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer en etapas iniciales

Salud - Marzo 26 de 2018, 10:46 pm

Según un estudio publicado hoy en la revista especializada Journal of Clinical Investigation, científicos de San Luis, Misuri, EE.UU. descubrieron anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer.

Este hallazgo fue, en principio, una delicada prueba con ratones, y busca detener el daño cerebral provocado por placas amiloides, acumuladas en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad.

"Muchas personas acumulan amiloide durante muchos años, y el cerebro simplemente no puede deshacerse de él. Al eliminar las placas, si comenzamos lo suficientemente temprano, podremos detener los cambios en el cerebro que producen olvido, confusión y deterioro cognitivo", señaló el autor principal de la investigación, David Holtzman, de la Universidad de Washington en San Luis.

En otra investigación previa, Holztman ya había demostrado, junto con otros colegas, que hay un compuesto basado en ADN que se dirige al gen APOE, puede disminuir las placas del Alzheimer.

Sin embargo, en este estudio centraron sus esfuerzos en determinar si estas placas podrían eliminarse, una medida que debería proteger mejor al cerebro ante el Alzheimer.

Un anticuerpo llamado HAE-4 disminuyó el nivel de placas de Alzheimer en el cerebro de los ratones a la mitad, según las conclusiones del estudio.

"Resulta que el APOE en las placas tiene una estructura diferente a la forma del APOE que se encuentra en la sangre. El anticuerpo HAE-4 reconoció sólo la forma que se encuentra adherida a las placas en el cerebro", relató Holtzman.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington también planean más estudios para determinar si hay anticuerpos similares seguros y si podrían ser lo suficientemente efectivos para ser usados en personas próximamente.

NoticiasRCN.com

Salus alzheimer olvido cerebro anticuerpos alzheimer medicina bienestar