272321

Bienestar

Cuide sus dientes y ahorre dinero al evitar costosos tratamientos

Salud - Abril 13 de 2016, 10:39 am

De acuerdo al Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental.

Tener una buena salud bucal es un factor que contribuye positivamente al bienestar físico, mental y social de las personas en los diferentes aspectos de su vida diaria. De acuerdo al Ministerio de Salud “La salud bucal es parte del reconocimiento que hacemos de los demás y del auto-reconocimiento, favoreciendo la autoestima y la posibilidad de relacionarse socialmente de forma asertiva, desde la primera infancia y hasta la edad adulta y la vejez, lo cual favorece el bienestar psicosocial”.
 
Sin embargo, a pesar de que los colombianos gozan de mejor salud bucal frente a diferentes países, es un gran porcentaje de personas que sufren de enfermedades como caries, enfermedades de las encías, fluorosis dental, pérdida de piezas dentales, entre otras; que podrían ser evitadas con la oportuna realización de tratamientos preventivos.
 
A pesar de que son muchos los factores que contribuyen a la existencia de estas enfermedades, el factor económico es una de las razones más comunes para justificar la falta de cuidado de la salud bucal, debido al costo de los tratamientos. Nos obstante, lo que la gente desconoce es la diferencia, especialmente económica, entre los tratamientos preventivos y correctivos, que sin duda alguna representará un ahorro significativo que contribuirá al cuidado de su bolsillo.
 
¿Cómo afecta a sus finanzas la falta de prevención en la salud oral? 
 
De acuerdo al doctor Stephen Colas, subgerente de servicios de salud de las Clínicas Odontológicas Coodontologos “los malos hábitos alimenticios y de salud, sumados a la falta de disciplina para acudir a su odontólogo con regularidad, contribuyen a la proliferación de las enfermedades bucales en gran parte de la población colombiana. Lo cierto es que muchas de éstas no tendrían razón de ser si las personas tomaran consciencia de la importancia, además de los buenos hábitos, de realizarse tratamientos preventivos que son hasta en un 100% más económicos”. 
 
Es importante que las personas conozcan la importancia de la prevención, en donde además de que son tratamientos mucho más sencillos y menos invasivos, tienen costos significativamente más bajos que los correctivos, en donde además de exponer a la dentadura a enfermedades más severas, en donde además se arriesgan a la pérdida de las piezas dentales, llegan a presentar costos sumamente elevados, especialmente cuando se hace necesario el uso de prótesis dentales cuyos costos pueden elevarse a sumas millonarias.
 
Sin duda alguna el mayor beneficiado de implementar hábitos de prevención en el cuidado de sus dientes es el bolsillo, por ejemplo, la enfermedad periodontal que es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales, puede ser prevenida además del uso de la seda dental, con un tratamiento de profilaxis que tiene un costo aproximado de $30.000 pesos, mientras que el tratamiento correctivo periodontal tendría un costo de $440.000 pesos, es decir representaría un ahorro de $410.000 pesos. 
 
 
Salud salud dental dientes salud oral odontología