324874

Bienestar

Cuidado con la radiación ultravioleta

Salud - Abril 26 de 2018, 8:41 am
Foto: archivo AFP

Las zonas donde más radiación ultravioleta se registra en Colombia son: Caribe, Orinoquía y las zonas aledañas a Valle del Cauca y Magdalena, según los resultados del estudio sobre radiación solar y ultravioleta en Colombia hecho por el Ideam.

El Sol intenso parece más peligroso, es más molesto y obliga a buscar una protección urgente, si no la hay aumenta el riesgo de cáncer.
 
“La persona que sale con esta luz normal ya está expuesta a un cáncer, es más, es importantísimo saber que la radiación ultravioleta de tipo B es capaz de atravesar las nubes y las ventanas”, aseguró Pedro Castro, dermatólogo.
 
El especialista afirmó que hay pieles más resistentes que otras a la radiación: “no es quemarse por el Sol, solamente exponerse sin protección solar ya aumenta el riesgo de cáncer.
 
Los ojos también sufren la inclemencia de la radiación.
 
“Usualmente pensamos que no está pasando nada y el mismo efecto que tiene el Sol directo se aprecia cuando tenemos bruma u opaco el día”, señaló Jairo Naranjo, oftalmólogo.
 
También produce varios cambios en los ojos como en la piel del párpado o resequedad. Además, hay niveles de radiación que se vuelven más peligrosos para el ojo.

Irradiación global media recibida en una superficie horizontal durante el día, promedio anual multianual (kWh/m2 por día). Fuente: Ideam

El jefe de pronósticos y alertas tempranas del Ideam, Christián Euscátegui, recomienda evitar largas exposiciones a la radicación sobre todo entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. que son las horas en las que se registran los mayores niveles de radiación.
 
Los rayos UV-A, pueden causar envejecimiento y los rayos UV-B son mucho más dañinos y están asociados con el cáncer de piel. 
 
NoticiasRCN.com
 
radiacion radiación ultravioleta rayos ultravioleta noticias noticias rcn cancer cáncer de piel sol y cancer noticias hoy ideam clima bogotá