273690

Bienestar

Continúa polémica Gobierno-farmacéuticas por precio de medicamento para el cáncer

Salud - Abril 29 de 2016, 2:18 pm
El Gobierno no logró una importante reducción en el precio y hoy cuesta en promedio 324 pesos el miligramo. Foto: AFP

El medicamento tenía un precio nacional de referencia de 155 pesos por miligramo antes de que Novartis obtuviera la patente.

Sigue la polémica entre el Gobierno y las farmacéuticas internacionales por el precio de un medicamento contra el cáncer. El gremio aseguró que el país tiene otros mecanismos para controlar los precios, y no el anunciado por el ministerio de Salud. (Ver también: Gobierno pedirá que laboratorio pierda patente de medicamento por no bajar precio).
 
En 2011, antes de que Novartis obtuviera la patente del medicamento vía judicial, éste era el panorama del mercado: el medicamento tenía un precio nacional de referencia de 155 pesos por miligramo.
 
Por lo menos seis laboratorios, incluyendo a Novartis, ofrecían la hormona imatinib.
 
En 2012, Novartis obtuvo la patente y el mercado se redujo, llegó a costar 400 pesos el miligramo y el Gobierno lo incluyó desde 2013 en el sistema de control de precios a medicamentos. 
 
Según el gremio de las farmacéuticas internacionales, esta es la única forma que hay de controlar el precio de un medicamento.
 
"Para controlar el precio el Gobierno tiene muchos instrumentos, empezando por una política muy sofisticada y exitosa de control de precios", dijo el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales. 
 
Sin embargo, el Gobierno  no logró una importante reducción en el precio y hoy cuesta en promedio 324 pesos el miligramo. 
 
Con la licencia obligatoria el ministerio de Salud estimularía el mercado, la competencia y busca  volver al escenario de 2011. Pero esta teoría es desestimada por Afidro.
 
"Las experiencias internacionales muestran que no se baja el precio cuando se toma una licencia obligatoria por razones exclusivas de precio", añadió Morales. 
 
El medicamento está dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS), por eso es el sistema de salud el que asume el costo del mismo.
 
NoticiasRCN.com
medicamento cancer dinero Salud poder