323070

Bienestar

Conclusiones del Primer Congreso Iberoamericano en Seguridad del Paciente Quirúrgico

Salud - Marzo 21 de 2018, 10:06 pm

En Colombia, varias instituciones de salud y del área de la industria hospitalaria, estarían trabajando con personal no profesional en Instrumentación quirúrgica.

En Colombia, varias instituciones de salud y del área de la industria hospitalaria, estarían trabajando con personal no profesional en Instrumentación quirúrgica.

El Primer Congreso Iberoamericano en Investigaciones, en Seguridad del Paciente Quirúrgico nos dejó varias preguntas respecto a este importante tema de salud pública.

“Más que los accidentes de automóvil, el cáncer de mama o el sida, cientos de personas mueren al año  por errores y lesiones ocasionadas en procedimientos quirúrgicos”, fue una de las conclusiones del congreso.

Las características que debería tener un profesional en instrumentación quirúrgica fueron mencionadas en el congreso, teniendo en cuenta su importancia dentro de  procedimientos quirúrgicos de cualquier índole.

En el congreso se habló también del hecho de que muchos profesionales certificados se han quedado sin empleo a causa de quienes practican este oficio sin los requerimientos necesarios.

Dentro de las lesiones más frecuentes asociadas a las complicaciones que puede sufrir un paciente quirúrgico, están: la neumonía, las úlceras por presión, flebitis y shock séptico.

El desarrollo de este congreso deja la ventana abierta para el tratamiento de otros temas asociados a esta problemática.

Juan Hernany Romero C./ NoticiasRCN.com

Salud seguridad quirúrgica bienestar salubridad profesionales de la salud