11761

Bienestar

Moreno:

"Hay barreras por estigma y discriminación, también dificultades para mantener una entrega continua de medicamentos".

En Colombia hay 48.000 pacientes con VIH

Salud - Agosto 1 de 2013, 8:32 am
Para las autoridades es preocupante que la infección gane terreno entre la población joven. Foto: AFP.

La mayoría de los pacientes están entre los 15 y 30 años. Los hombres son los más afectados.

La primera base de datos con el reporte oficial de casos de VIH en el país arroja una cifra alarmante, 48 mil colombianos tienen el virus.

"En las zonas donde vemos mayor concentración de casos por departamentos están Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Quindío y Valle", declaró la directora de Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña. 

Pese a que el 90 por ciento de los pacientes reciben terapia antirretroviral, para combatir la enfermedad, los problemas de atención en algunas ciudades del país persisten.

"Hay barreras por estigma y discriminación, también dificultades  para mantener una entrega continua de medicamentos antirretrovirales", dijo el coordinador de Onusida en Colombia, Luis Ángel Moreno.

Para las autoridades es preocupante que la infección gane terreno entre la población joven.  La mayoría de los casos se concentran en personas entre los 15 y 30 años de edad.

"Más del 98 por ciento de los casos se relacionan con transmisión sexual y en las edades en las que se inicia la vida sexual", agregó Moreno.

Los hombres son los más afectados por la enfermedad, pero con las pruebas voluntarias en mujeres embarazadas o en edad fértil, se han detectado cada vez más casos en  mujeres.

Moreno: “Hay barreras por estigma y discriminación, también dificultades  para mantener una entrega continua de medicamentos”.

NoticiasRCN.com

Sida cancer muerte vida Salud