11371

Bienestar

Buscan regular consumo de sal en restaurantes

Salud - Julio 31 de 2013, 3:03 pm
El Invima y al Ministerio de Salud tedrán que vigilar los restaurantes.

Los restaurantes estarían asesorados por nutricionistas y el Ministerio de Salud.

Un proyecto que busca regular el consumo de sal en Colombia exige a los restaurantes, incluidos los conocidos "corrientazos", estar asesorados por nutricionistas y un menú aprobado por el Ministerio de Salud.

La ley establece que el consumo de sal debe estar entre tres y cinco gramos al día por persona, es decir, lo que normalmente se le agrega a un patacón o a tres papas saldas.

Sin embargo, en la práctica, el consumo de sal es superior, ya que a los alimentos de la mesa se les agrega sal al gusto.

"Puede que el alimento este bien de sal, pero a la gente le gusta un poquito más subido de sal", asegura Claudia Devia, mesera y cocinera de un restaurante.

Martha Cecilia Ramírez, representante a la Cámara por el Partido Conservador, asegura que un colombiano consume en promedio 10 a 14 gramos de sal, sobre todo en la población adulta.

El proyecto además exige al Invima y al Ministerio de Salud vigilar los restaurantes, sobre todo los conocidos como "corrientazos".

"Los restaurantes tienen que tener sus certificaciones, tienen que tener la presencia de sus nutricionistas, las dietas tienen que ser inscritas, tienen que ser avaladas", asegura la representante a la Cámara.

En los restaurantes, el menú se diseña con base en el criterio del cliente y de los ingredientes disponibles.

Según el proyecto, los restaurantes deben publicar la tabla de calorías y buscar la manera de ajustarse a la cantidad de sal que se agrega en los alimentos.

NoticiasRCN.com

sal consumo restaurantes ministerios de salud menú corrientazo