270201

Bienestar

Bancos de sangre en Colombia, en saldo rojo

Salud - Marzo 16 de 2016, 7:32 pm
Donar sangre puede ayudar a salvar 3 vidas humanas.Foto: FreeImages

Así lo asegura Acobasmet, la asociación que reúne a los 84 bancos de sangre que existen en el país y que lidera una sugerente campaña creada para estimular la cultura de la donación de sangre.

 
¿Alguna vez ha pensado en “lo rico que se siente” salvar vidas humanas con alguna acción que no le tome más de 30 minutos, que sea totalmente gratis y que, de paso, le ayude a renovar todas las células de su cuerpo? Donando sangre lo puede lograr. 
 
Ese es precisamente el enfoque de una intensa campaña creada por una agencia colombiana con el respaldo de los bancos de sangre públicos, privados y la Cruz Roja Colombiana para alertar sobre la escaza cultura de donación de sangre que sigue ubicando a Colombia entre los países con un índice medio bajo en este tema a nivel mundial, pero además para recordar a los ciudadanos que al donar sangre también se puede salvar no una sino al menos tres vidas más.
 
“No hay una enseñanza desde pequeños, no es un tema de casa, de familia enseñar que cuando uno llegue a los 18 años se puede ayudar a salvar a otras tres personas que lo necesiten”, afirma Andrés Arenas, uno de los estrategas en marketing digital de la campaña que comenzó a ser divulgada fuertemente por las redes sociales con sugestivos mensajes que contenían la frase “lo rico que se siente”. 
 
“La gente entraba a Facebook relacionando estos contenidos con sexo pero al encontrarse con esta campaña la intensión era hacer reflexionar a los colombianos y buscar 'viralizar' un comportamiento que puede llegar a triplicar el número de sobrevivientes”, añade el publicista.
 
Cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud indican que entre 2014 y 2015 en el país se lograron recolectar alrededor de 792.000 unidades de sangre, lo que equivale a 66.000 unidades mensuales. Es decir, 2.200 diarias. 
 
Sin embargo, se notó una disminución del 2% desde el primer semestre de 2015, debido en parte a las epidemias de chicunguña y zika que han afectado a la región. Esto ha impactado las 100.000 transfusiones que se realizan al mes para tratamientos de anemia, cáncer, hemofilia, lesiones y traumas, entre otros.
 
Otra manera de relacionar la baja y preocupante educación a nivel nacional es midiendo la donación por tasa de población, es decir, entre 16 y 17 de cada 1.000 colombianos donan sangre, cuando la tasa de donación en países desarrollados o de ingresos altos es de 36.8 por cada 1.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.
 
La Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet) revela que después de la pobre cultura de donación de sangre, los mitos en torno a esta práctica ocupan el segundo lugar entre las razones de estos bajos índices. “Donar sangre no es tan grave como muchos piensan, esto no hará que se engorde, y mucho menos que se adelgace, tampoco debilita el cuerpo de la persona, ni produce desmayos, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual y tampoco duele”, asegura uno de los integrantes de su junta directiva.
 
“Más duele un desmallo celebrando un gol de la Selección Colombia”, dice en chiste Andrés Arenas, uno de los creativos de la campaña. Todo lo contrario, según los especialistas, la donación de sangre permite que los componentes de la sangre como plaquetas, plasma y glóbulos rojos se renueven.
 
Juan Gabriel Cubillos, coordinador de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, una de las organizaciones sin ánimo de lucro más activas en cuanto a jornadas de donación de sangre en el país, asevera que “si ese 2% de donantes de sangre que existe actualmente pudiera aumentar entre un 5% a 7% estaríamos en capacidad de enfrentar una catástrofe, como un gran terremoto, del que nuestro país no está exento”. 
 
Es clave que esas personas que han donado voluntariamente alguna vez se vuelvan donantes habituales porque la sangre y sus componentes tienen un período de vida útil. “Los glóbulos rojos duran 42 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días, es importante que haya sangre durante todo el año, no solo en algunas temporadas”, añade Cubillos.
 
Para donar sangre tenga en cuenta:
 
-Que sean hombres y mujeres entre los 18 y 65 años. Los hombres pueden hacerlo cuatro veces al año, las mujeres tres.
-Que tengan su documento de identidad a la mano.
-Que cuenten con un peso superior a los 50 kilos y que hayan descansado por lo menos seis horas la noche anterior.
-Que si tienen tatuajes pueden donar después del año de la intervención.
-Que tengan hábitos de vida saludable y comportamiento sexual responsable, debido a los aumentos de riesgos de infección en la sangre.
 
Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com
 
 
 
 
sangre donacion Transfusión cruz roja glóbulos rojos plasma plaquetas