Atención de pacientes será más fácil y rápida gracias a información en la nube

Bienestar
26 Jun 2019 17:48
La historia clínica u odontológica de los pacientes reposará en servidores por lo que los trámites médicos serán más expeditos.

Uno de los grandes problemas para muchas personas es pedir una cita médica u odontológica. Estos inconvenientes derivan en procesos largos y lentos que no optimizan la prestación de un buen servicio.

Depurar el tiempo en aras de evitar congestiones en sus consultorios es desgastante, sobre todo cuando confirmar entre 50 y 300 puede tomar varias horas, afectando la labor del personal, que debe realizar llamadas y ponerse en contacto con cada paciente para definir los detalles de la consulta.

Pensando en ello, la nueva plataforma Salud Drive ofrece un moderno software intuitivo con el que es sencillo agendar la cita y realizar todos los procesos clínicos y administrativos de una forma optimizada y unificada, permitiendo tener en tiempo real la información detallada de cada paciente.

Por esta razón, los productos de esta plataforma, intentan que esto sea cosa del pasado, permitiendo que el personal pueda invertir el tiempo en procesos realmente clínicos y no operativos.

Para este emprendimiento, Microsoft ha sido un aliado clave porque ofrece información completa, como la historia clínica, Rips, inventarios con semaforización, reportes, agenda entre muchas otras funciones, gracias a su implementación en la nube. Así, la clínica o consultorio solo paga una suscripción que le garantiza tener sus datos encriptados y actualizados permanentemente.

“Vimos una problemática importante que tiene el sector salud y es que no está ofreciendo un servicio de calidad a los colombianos. Aún no se está aprovechando el alcance que tiene la tecnología y la inmediatez y eso es un error muy recurrente. Por esta razón queremos ofrecer una solución digital ERP, similar a la que utilizan los grandes hospitales a nivel mundial, pero al alcance de consultorios médicos y odontológicos del país”, explicó David Arboleda, cofundador de la compañía.

Empoderar a los emprendedores, una tarea clave

El apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) fue importante para estos emprendedores colombianos, quienes después de una fusión entre profesionales del sector de la salud y tecnológico, dieron forma a su idea.

De esta manera, y basados en una experiencia de más de 10 años como consultores ERP de la multinacional SAP, desarrollaron un prototipo que agilizaba los tiempos de respuesta y los procesos de los consultorios, razón por la cual fueron apoyados en la parte de descubrimiento del negocio.

Luego de su gran acogida, consolidaron una integración con laboratorios y centros radiológicos para subir las radiografías y exámenes de los pacientes directo a la historia clínica y ya no tener que hacerlo en la recepción del consultorio que emitió el examen, todo esto usando los estándares más altos de seguridad y privacidad.

Aprovechar este auge tecnológico es indispensable a la hora de impactar en más ciudadanos, sobre todo si se tiene en cuenta que, según cifras del MinTic, al cierre del cuarto trimestre de 2018, el número total de accesos móviles a Internet por suscripción fue de 11.650.489, con una participación de 64%; mientras que los accesos fijos a Internet alcanzaron los 6.687.731 suscriptores con una participación de 36%.

“El alcance de WhatsApp es una opción que desde esta plataforma se ha visto como una gran oportunidad, agendar y confirmar una cita a través de WhatsApp es eficaz y reduce el tiempo de contacto de forma significativa. También tenemos en cuenta los SMS y correos electrónicos para que los usuarios interactúen de forma casi automática con el prestador del servicio”, puntualizó Arboleda. 

NoticiasRCN.com