337655

Bienestar

Así puede identificar si sufre de incontinencia urinaria

Salud - Marzo 13 de 2019, 6:38 pm
Foto: referencia tomada de Internet

En el Día Internacional de la Incontinencia, le contamos los síntomas que pueden ser signo de la enfermedad.

Este jueves se conmemora el día internacional de esta enfermedad caracterizada por una pérdida de control de la vejiga. 
 
Las personas que la padecen, son una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años que sufren pérdidas de orina a nivel mundial.
 
Existen varios tipos de incontinencia, acá le mostramos algunos de ellos para que se informe, sin embargo, al primer síntoma es necesario acudir al médico. 
 
 
Incontinencia de esfuerzo
 
La incontinencia de esfuerzo se relaciona con las actividades físicas. Se produce una pérdida repentina de orina cuando hay un aumento de la presión sobre la vejiga como resultado de actividades como toser, estornudar o levantar algo. La incontinencia de esfuerzo es causada por músculos debilitados o deteriorados del suelo pélvico. Es importante resaltar que existen diversos tratamientos, desde la simplicidad de rehabilitación de estos músculos, hasta la realización de una intervención quirúrgica.
 
Incontinencia de urgencia
 
El daño a los músculos o nervios que controlan la vejiga puede resultar en incontinencia de urgencia, caracterizada por una necesidad urgente de ir al baño muchas veces hasta el punto en que no puede llegar allí a tiempo. La incontinencia de urgencia mayormente es causada por la  vejiga hiperactiva (el músculo de la vejiga se contrae de forma involuntaria). 
 
Existe otra forma de presentación de la  vejiga hiperactiva como el síndrome de urgencia frecuencia, en donde las personas que la padecen tienen la necesidad constante de dirigirse al baño. Puede que estas personas no presenten perdidas de orina, pero su calidad de vida esta constantemente afectada por su necesidad excesiva y recurrente de ir, incluso en las noches, haciendo que esto interrumpa su sueño, su vida social y familiar.
 
Incontinencia Mixta
 
La incontinencia urinaria mixta es una combinación entre los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y de incontinencia urinaria de urgencia. Se da cuando se sufren varios tipos de incontinencia. Algunos síntomas se evidencian con pérdidas al toser, estornudar y existe una necesidad urgente de ir al baño.
 
“Existen muchos manejos para la vejiga hiperactiva, empezando por medicamentos que permiten recuperar el funcionamiento normal de la vía urinaria, pero muchos de los pacientes que utilizan estos tratamientos pueden experimentar efectos secundarios o no lograr un control adecuado de los síntomas. Cuando esto sucede, el urólogo busca terapias de tercera línea” afirmó Alejandro Aparicio, urólogo de la Clínica el Country.
 
Sin embargo, existe una terapia para la vejiga que ofrece el sistema de Neuromodulación Sacra. Esta terapia ha sido usada para tratar problemas de control de la vejiga por casi 20 años y más de 250.000 personas han recibido este tratamiento.
 
Se cree que el fallo de comunicación entre el cerebro y los nervios del sacro causa los problemas de control de la vejiga y los músculos involucrados en la micción. La terapia restaura la función normal de la vejiga estimulando suavemente los nervios sacros, instalando un pequeño electrodo cerca de la raíz sacra. 
 
Si el paciente responde adecuadamente a la terapia, el dispositivo se pone debajo de la piel. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, de muy bajo riesgo y completamente reversible.
 
Muchas personas que tienen incontinencia creen que deben vivir con ella sin poder hacer nada al respecto. La verdad es que los tratamientos hoy en día para esta condición han mejorado en los últimos años y muchos pacientes pueden vivir sin sentir las consecuencias de esa condición. 
 
Es importante que en este día las personas conozcan que esta no es una condición normal, que no hace parte del envejecimiento, que tiene solución, que existen varias escalas para tratarla y que de esta forma acudan a un especialista que los guie y les dé un tratamiento personalizado a su caso.
 
NoticiasRCN.com
incontinencia urinaria día internacional sintomas cómo saber enfermedades Salud