129941

Bienestar

Analgésico naproxen supone riesgo para el corazón

Salud - Febrero 11 de 2014, 8:21 pm
La FDA sostiene, sin embargo, que las pruebas del estudio son insuficientes. AFP

Según reguladores estadounidenses, el analgésico supone los mismos riegos que sus competidores.

El popular analgésico naproxen, fabricado por el gigante farmacéutico alemán Bayer, presenta los mismos riesgos cardiovasculares que otras medicinas competidoras, afirmaron reguladores estadounidenses este martes.

Científicos de la Universidad de Oxford habían concluido que el naproxen, que también se comercializa bajo el nombre de Aleve, contaba con menores riesgos para el corazón que otros analgésicos.

Pero un panel de expertos reunidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) decidió en una votación de 16 a 9 rechazar el suavizar el prospecto de advertencia de la medicación, cuestionando las observaciones de los científicos.

Los investigadores de Oxford habían llegado a su conclusión tras analizar datos de más de 700 estudios y unas 350.000 patentes.

El panel de la FDA sostiene, sin embargo, que las pruebas del estudio son insuficientes para ofrecerle una excepción con respecto al etiquetado utilizado para fármacos competidores.

Los investigadores han encontrado un vínculo entre las medicaciones anti-inflamatorias como el ibuprofeno y "episodios cardíacos", incluidos ataques al corazón.

El lucrativo mercado de analgésicos generó el año pasado 1.700 millones de dólares en ventas, afirman expertos de la industria en EEUU.

AFP

Naproxen analgésico FDA; EE.UU. bayer