274684

Bienestar

Algunos beneficios de practicarse una buena ortodoncia

Salud - Mayo 11 de 2016, 11:48 am

Los dientes torcidos y apiñados son difíciles de limpiar y mantener, esto puede contribuir a condiciones que causan caries, mal aliento, enfermedades de las encías.

A la mayoría de las personas les interesa tener una boca saludable que se refleje con una linda sonrisa. Los dientes torcidos y apiñados son difíciles de limpiar y mantener, esto puede contribuir a condiciones que causan caries, mal aliento, enfermedades de las encías y pérdida de los dientes.
 
Además, la posición anormal de la articulación de la mandíbula puede causar chasquidos, jaquecas crónicas, dolores en la cara y el cuello que muchas veces se confunden con migraña u otros problemas. La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas estas malposiciones dentales y faciales.
 
En Colombia, de acuerdo al Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Protección Social, el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental. Además, el 70,4% de las personas adultas en el país ha perdido algún diente a lo largo de su vida.
 
Sin embargo, alrededor de este tratamiento siempre se han generado numerosos mitos, desde las costumbres que dañan los dientes hasta las supuestas consecuencias de estos procedimientos, por tal motivo el Dr. Stephen Colas, subgerente de servicios de salud de las Clínicas Odontológicas Coodontologos, aclara algunos aspectos: 
 
Los problemas a nivel de alineación de los dientes y de una mala mordida obedecen a varios factores o a una combinación de ellos  los cuales pueden ser hereditarios y estructurales como, el tamaño de los dientes y de los huesos, la dirección eruptiva de los dientes, la dirección de crecimiento de los huesos. 
Otros factores ambientales como  la presencia de malos hábitos en el niño, chuparse el dedo o el uso de chupo o tetero hasta edades avanzadas, otra complicación que se presenta son la mala posición lingual, succión de objetos, posiciones de los maxilares o inconvenientes que generen problemas respiratorios que genera la respiración  por la boca.
Los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad. La diferencia fundamental es que los niños y adolescentes aún están creciendo y el tamaño y posición de los huesos maxilares pueden modificarse durante el tratamiento, mientras que en los adultos ya no va a haber cambios en los huesos, lo que a veces condiciona las posibilidades del tratamiento. 
Puede ser necesario realizar extracciones de algún diente. Cuando hay dientes apilados o cuando los huesos de los maxilares son muy chicos puede ser necesario extraer algún diente.
No es cierto que sea necesario hacer un cambio de hábitos alimenticios por completo, ya que los brackets se pueden caer por factores diversos. Es cuestión de tener una buena rutina de higiene oral y de ser un poco más cuidadoso con alimentos duros o que puedan pegarse a los accesorios de ortodoncia, por ejemplo cortarlos en pedazos más pequeños.
La ortodoncia es costosa. Existen muchas opciones de ortodoncia que varían en precio y en características como la visibilidad de los brackets, que hacen que sea una opción asequible y efectiva, lo importante es ser consiente que  cada caso es individual y especial, y por lo tanto requiere de distintos cuidados y tratamientos.
 
Así, la meta del ortodoncista es el conseguir salud, función y estética para sus pacientes, ya que, cuando se dejan sin atender, estos problemas empeoran. El tratamiento de ortodoncia y ortopedia dentofacial es benéfico para todos. La importancia de una sonrisa atractiva no debe subestimarse, puesto que una buena apariencia, frecuentemente, es vital para la autoconfianza.
 
Aunque la visita al ortodoncista suele ordenarse por el odontólogo, hay numerosos signos que indican que se requiere de una vista al especialista. Se recomienda observar detalles tan sencillos como que los dientes de arriba sobrepasen los de abajo, que se vean salidos, o si tienen apariencia de que fueron raspados, ya que son indicios de problemas que puede corregir.
 
Colombia ortodoncia Salud