324758

Bienestar

'Voces para transformar a Colombia', presente en la Filbo 2018

Educación - Abril 24 de 2018, 12:14 pm
Foto: @cristiannvalencia

La exposición está organizada por el Museo de Memoria Histórica de Colombia y busca relatar el conflicto armado de una forma diferente.

La exposición está ubicada en el pabellón 20 de Corferias, consta de 1.200 metros cuadrados, está construida con madera reciclada y se ambienta como una línea de tiempo donde se desarrolla cada tema en diferentes estaciones, cada paraje tienen un orador que expone el tema y resuelve las inquietudes de los visitantes.

A través del recorrido se encontrarán fotografías, lienzos, manualidades, plantas y demás artículos que recrean y ambientan las situaciones que exponen. También hay lugares para que los visitantes puedan interactuar con la exposición, como ‘Conmemora radio’, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Foto: @FILBogota

En la exposición, la guerra que ha vivido el país está narrada de una manera que nunca antes se había hecho ya que los relatos que cuenta están ideados para desarrollarse a partir de tres ejes: la tierra, el cuerpo y el agua.
 
En ellos se cuentan decenas de historias sorprendentes de personas y comunidades que han sufrido la guerra y han buscado maneras de resistir a ella.

 

Foto: @cristiannvalencia

Así explica cada eje Marcela Velandia, miembro del equipo de curaduría del Museo de Memoria Histórica:

Tierra

Cuenta el despojo y el desplazamiento, pero también la resistencia y lucha por la tierra. Casos puntuales como el de la Comuna 13, el de Urabá y la complejidad de los actores armados y la disputa por los recursos territoriales.

Cuerpo

La propuesta de este eje es contar qué le ha hecho la guerra al cuerpo, pero también cómo los cuerpos han resistido en ella. Las historias se cuentan a partir los cuepros colectivos e individuales, para así dar cuenta de que las víctimas no vienen de un solo lugar.

Agua

Se cuentan historias de cuando los ríos del país eran utilizados como fosas para desaparecer cuerpos y hace un recorrido también por los daños ambientales que causaron varios entes armados a los cuerpos de agua del país.

La exposición estará acompañada de algunos de los protagonistas de las historias que llegarán procedentes de sus territorios para acompañar la exposición y dialogar con los visitantes de la Filbo.

Anderson Javier Cetina Triana/NoticiasRCN.com

filbo FILBO 2018 FILBO 2018 programación