128431

Bienestar

Universidades públicas necesitan $11 billones para salir de la crisis

Educación - Febrero 9 de 2014, 1:39 pm
En la Universidad Nacional hay paredes y techos que están a punto de caerse. Foto: oficial

El Gobierno anunció que girará recursos por 3.3 billones de pesos.

Un estudio de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) indica que se requieren 11 billones de pesos para superar la crisis financiera que afrontan las universidades públicas en Colombia.
 
“Ese presupuesto de ingresos que aporta el Estado no ha alcanzado y se ha producido una desfinanciación traducida en que no se cuentan con las posibilidades de una mejor infraestructura, una mejor formación de los profesores”, señaló el director de la Ascun, Carlos Hernando Forero. 
 
Pese a que el año pasado, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de la estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales, que girará 5 billones de pesos durante 20 años, las instituciones aseguran que los recursos que ofrece el Gobierno son insuficientes para suplir las necesidades de la educación superior.
 
El vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Juan Sebastián López, aseguró que el pésimo estado en el que se encuentran los centros educativos es una prueba clara de la necesidad de inversión en la educación pública. 
 
La transferencia de recursos derivados de impuestos y estampillas departamentales, y una de carácter nacional, también pretenden aliviar la crisis por falta de recursos ante el aumento de los costos educativos en las universidades públicas.
 
NoticiasRCN.com
universidades públicas financiacion crisisi gobierno infraestructura mane ascun