339666

Bienestar

Aulas de clases innovadoras benefician la estructura del aprendizaje

Educación - Mayo 13 de 2019, 10:21 pm

Las capacidades cognitivas se potencian cuando los estudiantes cuentan con espacios multifuncionales y novedosos.

Los padres optan hoy por elegir instituciones educativas con espacios diferentes e innovadores, los cuales influyen directamente en el rendimiento escolar de sus hijos.

Una de las conclusiones que arrojó el Cuarto Encuentro Nacional de Educación Privada, celebrado en Medellín el pasado 5 y 6 de abril, fue que las aulas de clases no pueden estar cerradas y segregadas porque se afecta la estructura del aprendizaje.

Los colegios están llamados a convertirse en agentes de cambio social, incentivando modelos educativos alternativos a través de la adecuación de sus espacios, los cuales ahora deben volverse interactivos, sensoriales, vivenciales y experienciales, tanto en colegios como en universidades.

Con lo anterior coincide la firma AEI Arquitectura e Interiores, que considera que el frío diseño de las aulas de clases quedó atrás y los nuevos conceptos arquitectónicos deben facilitar la vida académica de los estudiantes.

Las nuevas generaciones están centrándose cada vez más en un sistema escolar ‘ecológico’ asegura Ángela Meneses, socia de la firma que ha desarrollado alrededor de 500 proyectos en América Latina.

“En este método hay menos exámenes de memoria y más aprendizajes sobre la vida, pues de esta forma se estimula el aprendizaje interactivo y participativo, pero con la tecnología y la comunicación como pilares. Los espacios deben estar pensados en apoyar estas metas".

AEI, con más de 20 años de experiencia, se especializa en la combinación de diseño, construcción, diagnóstico, gestión del cambio, sostenibilidad y decoración, para influenciar significativamente en el desempeño de los estudiantes.

Otro estudio de la Revista Building and the Environment reveló que hasta un 25 % puede favorecer el diseño sobre el rendimiento escolar.

Las aulas 4.0

El salón de clases moderno debe tener áreas para soñar, descansar, hacer ejercicios de innovación, socializar, zonas de bienestar y de aprendizaje por medio de los sentidos; sin embargo, lograr esto requiere planificación y consultoría especializada.

Meneses recomienda que, para llegar de manera directa a las nuevas generaciones, el espacio físico debe como mínimo contemplar un diseño novedoso, incorporar elementos de diversión, con elementos sorpresa, cambiantes y flexibles, disponer de espacios multifuncionales y juntar texturas y conceptos que animen el pensamiento y la estimulación sensorial.

Esta transformación, que debe darse en las infraestructuras físicas de las aulas, surge de la necesidad de crear sentido de pertenencia en los estudiantes, quienes hoy prefieren espacios diferentes a los de otras entidades educativas.

NoticiasRCN.com

 

salones de clasw