13581

Bienestar

Experto

“La limpieza excesiva ha llevado a que cambiemos esas bacterias necesarias para el bienestar y nos hemos vuelto alérgicos”.

Sobreprotección a los niños podría causar alergias

ABC Medicus - Agosto 3 de 2013, 3:50 pm
Varios son los posibles causantes de las molestias respiratorias. Foto: Noticias RCN

Exagerados hábitos de aseo podría ser la causa de gran parte de las alergias.

Los expertos aseguran que estas prácticas impiden que el organismo desarrolle cierto tipo de defensas.

Las alergias son una reacción física que el cuerpo presenta cuando rechaza un factor ambiental o artificial que entra en contacto con él.

“Las alergias son enfermedades muy comunes, se considera que son trastornos ecológicos. La alergia tiene la función de defendernos ante el medio ambiente”, explica el alergólogo Francisco Leal.

Según los expertos, hay factores que inciden más en la aparición frecuente de algunas alergias como el uso de cremas hidratantes, el consumo de algunos medicamentos, la exposición excesiva al sol y los ácaros.

La obsesión por la higiene impide que a veces el cuerpo cultive bacterias productoras de defensas.

“Porque hay más vacunación, porque hay menos contacto con los gérmenes, porque utilizamos una gran cantidad de productos químicos y porque nos contaminamos más con agentes externos, pero la limpieza excesiva ha llevado a que nosotros cambiemos esas bacterias necesarias para el bienestar y nos hemos vuelto alérgicos a muchas cosas”, asegura Santiago Rojas, médico bioenergético.

La sobreprotección a los niños, como abrigarlos demasiado para no exponerlos al viento, al frío o a la lluvia. Así como la excesiva protección al contacto con mascotas y otras personas, los convierten en seres más vulnerables a las alergias, pues su organismo no desarrolla las defensas suficientes ante las agresiones cotidianas del medio ambiente.

 

alergias peligros enfermedades respiración