1221

Bienestar

Diabetes, una enfermedad en aumento en Colombia

ABC Medicus - Julio 15 de 2013, 7:13 pm

Actualmente 1.500.000 colombianos sufren de diabetes.

Un estilo de vida saludable puede reducir las muertes por diabetes y evitar la enfermedad.
 
¿Qué es la diabetes?
 
Cuando el azúcar de las células no pasa a la sangre y el resto del cuerpo y hay un déficit de insulina, se produce la diabetes.
 
Según María del Pilar Chacón, médico internista, "es una enfermedad crónica que no se cura y que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa".
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Los primeros síntomas de la enfermedad son fatiga, sed y descompensación. Generalmente, cuando las señales de alarma aparecen la enfermedad ya se encuentra avanzada y es posible que comprometa otros órganos del cuerpo.
 
Según el endocrinólogo Juan Pablo Llano, se pueden observar síntomas en "un niño o un adulto que esté orinando mucho, que esté tomando mucha agua, que tenga un apetito más de lo normal, y con pérdida de peso".
 
¿A quiénes afecta?
 
La diabetes tipo 1 es más frecuente  en niños menores de 12 años, en mujeres en estado de embarazo (se presenta como diabetes gestacional), y la más común, diabetes tipo 2, se da en adultos.
 
Esta última se caracteriza porque "generalmente en pacientes obesos  hay resistencia a la acción de la insulina, generalmente desembocada por malos hábitos de alimentación", explica Chacón.
 
Causas
 
Una de las principales causas de diabetes es la mala nutrición. Horarios de comidas regulares, constante hidratación y 40 minutos de actividad física diarios pueden ayudar a combatir la enfermedad.
 
Tratamiento
 
Si la enfermedad no es tratada a tiempo, el paciente puede presentar fallas en la retina, en el sistema nervioso y compromiso renal.
 
Según el endocrinólogo Llano “cambiar los hábitos de vida, hacer más ejercicio, disminuir un poco la cantidad de azúcar y de carbohidratos que se consumen” logra controlar los efectos de la enfermedad sin tener que llegar a la insulina en todos los casos. 
 
Aunque es una enfermedad que no tiene cura, controles con el especialista y  exámenes personales ayudan a encontrar un diagnóstico e iniciar un tratamiento. 
Salud pie dedos manos diabetes enfermedad