11391

Bienestar

Cuidado con el uso de tacones

ABC Medicus - Julio 31 de 2013, 3:11 pm
Los especialistas recomiendan cambiar la altura del zapato a diario.

El uso diario de tacones puede producir artrosis y artritis en las rodillas.

Usar zapatos de más de cinco centímetros altera la postura, produce tendinitis y además expone a fracturas.

"Con el tiempo, a unas edades avanzadas vamos a ver los resultados por el uso prolongado de los tacones durante la época en la que las mujeres están trabajando", explica Diana Gutiérrez, ingeniera biomédica de la Universidad Manuela Beltrán.

Lesiones en las rodillas y tobillos, juanetes y desviaciones en la columna vertebral son algunas de las consecuencias de valorar la moda sobre el bienestar.

"Estamos empinándonos y estamos cambiando nuestra posición del cuerpo, entonces estamos generando unas fuerzas en la parte de la espalda", agrega Gutiérrez.

Los especialistas recomiendan cambiar la altura y el tipo de tacón de zapato a diario. Es recomendable que el tacón no supere los cinco centímetros de altura y que la punta del zapato se ajuste a la forma del pie.

Además, "hacer descansos paulatinos durante el día para que se mejore la circulación de las piernas" es otra manera de evitar la deformación y las futuras molestias según la ingeniera.

Los zapatos con plataforma pueden ser una opción si se busca amortiguar el peso del cuerpo, pero se recomienda que la base sea ancha.

uso tacones zapatos mujeres plataforma