32091

Bienestar

40% de los colombianos han ido al especialista por ansiedad

ABC Medicus - Septiembre 2 de 2013, 2:20 pm
Hay métodos naturales para tratar la ansiedad.

La preocupación constante y la pérdida de control por las emociones son características de esta conducta.

La ansiedad es una sensación que se experimenta frente a situaciones de estrés, temor y peligro. Pero cuando se convierte en un estímulo frecuente en situaciones comunes, se puede tratar de un trastorno.

"Es un estado de aprensión, de temor excesivo, que puede provocar una preocupación extrema que incapacita para resolver situaciones conflictivas o para tomar decisiones", explica el siquiatra Luis Alberto Ramírez.

Síntomas

La ansiedad puede aparecer con temblores, sudoración excesiva, movimientos anormales y palpitaciones.

“Hay aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, de la frecuencia respiratoria y del nivel basal metabólico”, señala el siquiatra Efraín Noguera.

A quiénes afecta

Hay factores genéticos que predisponen a las personas a sentir ansiedad. Aquellos con dificultad para superar duelos y crisis son los que más consultan por esta razón.

"Las personas con depresión, con esquizofrenia, con trastorno de personalidad o con enfermedades terminales graves pueden experimentar graves reacciones de ansiedad", indica Ramírez.

Tratamiento

La combinación de fármacos y sicoterapia ha mostrado ser una buena alternativa de tratamiento, pero la mejor forma de prevenir que la ansiedad se vuelva patológica es buscar ayuda profesional  ante síntomas que se hacen frecuentes.

NoticiasRCN.com

Ansiedad medicina