Noticias

Annie en tu casa

El reto de ser neófito en la vida universitaria.

El reto de ser neófito en la vida universitaria.

Llegada a la Universidad, un reto que también afecta a los padres

La doctora Annie de Acevedo asesoró a William Guzmán y su hija Laura, quien asumió el reto de comenzar su vida universitaria de medicina lejos del país.

15 Ene 2020 17:15Por: canalrcn.com

Con el inicio de un nuevo semestre académico también comienza un nuevo reto para miles de familias en el país, quienes tras acompañar a sus hijos durante la larga etapa escolar se aprestan para acompañarlos también en el inicio de su vida universitaria.

Temores y alegrías están a la vuelta de la esquina con el comienzo de este nuevo sueño.

La doctora Annie de Acevedo visitó a William Guzmán, padre de familia de Laura, una joven que está a días de comenzar su vida universitaria y materializar su sueño de ser médica lejos de casa, en Argentina. ¿El motivo?, su familia no puede costear este pregrado en Colombia.

Por lo anterior, el reto es aún mayor, porque la joven emprenderá una importante etapa, pero lo hará lejos de su padre, sumando al reto de adaptarse a un nuevo escenario académico, el de adaptarse a una nueva sociedad y entornos.

“Sé que también será un cambio muy drástico, porque también será el momento en que dejará su adolescencia para convertirse ne una señorita”, afirmó el padre.

Lea también: ¿Cómo cumplir los nuevos propósitos que nos hacemos al inicio del año?

Para Acevedo, el miedo ante una situación como la que están próximos a vivir los Guzmán es normal, refiriéndolo a la incertidumbre natural del escenario. “todo lo que uno no conoce lo asusta”, señala.

Para la experta, un factor muy importante en el proceso de ingreso a la universidad es el fortalecimiento del diálogo familiar, como escenario para compartir y/o socializar los miedos que tanto padres como jóvenes enfrentan.

“En la medida que uno siente que hay un grupo que lo rodea, uno se va sintiendo mejor”, dijo Acevedo, recomendando propiciar escenarios de apoyo dentro del núcleo familiar, así como la importancia de socializar rápidamente en el nuevo escenario académico para no sentirse solo siendo neófito.

Le puede interesar: ¿Cómo afrontar el proceso de aceptar nuestra inclinación sexual?

Acevedo cerró su consulta con el consejo de “vivir un día a la vez”, como mecanismo para combatir la ansiedad que genera la incertidumbre del nuevo contexto.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar