Noticias

Amaneciendo con Eva

Amaneciendo con Eva: ministro de Agricultura habla de propuesta de gravar canasta familiar

Funcionarios, políticos, deportistas, cantantes y un sinfín de personajes de la vida nacional e internacional amanecen con Eva Rey.

16 Oct 2019 8:23Por: canalrcn.com

Eva Rey caminó por la plaza de mercado de Paloquemao con Andrés Valencia, el ministro de Agricultura, con quien habló de una preocupación mundial: el desperdicio de alimentos, a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

¿Qué tanto le preocupa al ministro todo lo que tiene que ver con el desperdicio de alimentos y las zonas más desfavorecidas?

El ministro es certero en su respuesta: “el Congreso Nacional recientemente sacó una ley para evitar el desperdicio de alimentos y para aplicar sanciones a quienes, por sus prácticas, fomentan el desperdicio”. 

Valencia explica que lo más importante es el adecuado manejo de la poscosecha, los productos una vez llegan al supermercado y cómo inducir a las personas para que compren lo que realmente van a consumir. 

Mientras el ministro aceptó el reto de mencionar el precio de algunas frutas en la plaza de mercado, Eva Rey pregunta algo clave: ¿Qué vamos a hacer con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que nos quiere poner más impuestos en la canasta familiar?

Valencia explica que esta no es una propuesta nueva, “eso ya se intentó hacer en este Gobierno cuando se presentó la Ley de financiamiento sin tener mucha acogida en el Congreso”, dice.

Esto requiere un análisis muy profundo porque evidentemente para los colombianos gravar la canasta tiene un impacto en su bolsillo; a inflación de los alimentos está subiendo por encima de la inflación nacional. 

Pero, ¿está el Gobierno de acuerdo con gravar la canasta familiar? 

El ministro explica que el Gobierno presentó este proyecto en la Ley de financiamiento, el cual se cayó en el congreso. 

“No creo que se vaya a volver a presentar una iniciativa que busque hacer una reforma tributaria y menos que incorpore el alza del precio de los alimentos”, dice.

Vea en el video relacionado la entrevista completa con el ministro de Agricultura.

NoticiasRCN.com